Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rodolfo Quezada Toruño: " Condenamos la violencia que se vive en el país"
Por la redacción de La Hora- 17 de abríl de 2004

Monseñor Quezada Toruño indicó que condenaban la situación que se vive en el país después de los primeros tres meses de la administración Berger.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el arzobispo metropolitano, Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, manifestó su preocupación por la situación que vive el país después de los tres primeros meses del gobierno presidido por Óscar Berger.

Asimismo, el Cardenal indicó que pudieron constatar la esperanza que despertó en la ciudadanía guatemalteca la instalación de un nuevo gobierno. Lo anterior también ha sido señalado por varios analistas; no se ha logrado un despegue de la administración a 90 días de haber asumido el poder.

" Los Obispos de Guatemala estamos conscientes de que en nuestro país hay muchas lágrimas qué enjugar, muchas injusticias qué reparar, mucho dolor qué mitigar, y situaciones de inhumana pobreza qué erradicar" según argumentó el jerarca.

Principales preocupaciones

Quezada explicó que las principales preocupaciones que aquejan al desempeño de la congregación que representa, se dirigen especialmente a la situación de los campesinos sin tierra qué cultivar, "sin salarios, con hambre, debido todo ello en parte a la crisis cafetalera".

También se refirió a las condiciones inhumanas en que sobreviven numerosas familias en "miserables y peligrosas viviendas ubicadas en los barrancos que rodean la ciudad capital o en asentamientos".
Monseñor afirmó también que lamentan y condenan el incremento de la violencia que se vive actualmente, en especial la que se genera en contra de las mujeres.

" Para lograr una convivencia social justa y pacífica, los Obispos siempre hemos dicho que se hace necesaria la implementación ordenada y eficaz de los Acuerdos de Paz", declaró en clara alusión al proceso que culminó en 1996.

Para finalizar, el Cardenal indicó que lo idóneo sería realizar un diálogo abierto con todos los sectores sociales para encontrar consensos que permitan ir solucionando los problemas sociales, incluyendo el tema fiscal.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.