Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La próxima semana se efectuarán tres desalojos
Por la redacción de La Hora- 17 de diciembre de 2004

La política gubernamental de efectuar desalojos implica 82 órdenes de captura contra líderes campesinos.

La antesala a las fiestas de fin de año podría ser el lapso durante el cual se ejecuten 3 órdenes de desalojo en diferentes regiones del país.

Según confirmó el diputado Alfredo de León, se trata de la finca "La Arenera" (1.5 caballerías) la cual alberga a 110 familias y está ubicada en el Puerto de San José, la acción está prevista para la siguiente semana.

También está la comunidad Mich Bilrixpu en Cobán, Alta Verapaz, inserto en el área de Lachua, cuyos antecedentes implican pobladores que estaban ubicados en dicho lugar antes de que se ampliara el área protegida.

Respecto al caso anterior, el legislador indicó que ya hubo pequeños desalojos y hubo quema de pertenencias de los invasores, los hechos sucedieron la semana anterior "aún queda un número considerable de personas y existe mucha resistencia", señaló De León.

DIFERENTES TIPOS DE CONFLICTOS

"San Luis Las Anonas" en Xicamán, Quiché, es el tercer objetivo de las autoridades, sólo que en este contexto, se trata de otro tipo de conflicto.

Los antecedentes indican que personas ladinas e indígenas recibieron una finca de siete caballerías en tiempos del ex presidente Ramiro de León Carpio.

Los mestizos se apropiaron del 28% de la región provocando el descontento de la población nativa, quienes procedieron a retomar el control de las caballerías en poder de los ladinos.

Ahora, la orden de desalojo pesa sobre la población indígena, inicialmente, la tierra era para uso de ambos, en la descripción del legislador quien señala que el hecho "mide la diversidad de complejidades".

82 ÓRDENES DE CAPTURA

Por el cargo de incitación al delito, siempre en el tema de la problemática agraria, se giraron órdenes de captura contra 82 líderes campesinos recientemente.

En Alta Verapaz suman 55 personas las que deberán rendir cuentas ante las denuncias presentadas, mientras que en Petén son 19 y, en el Puerto de San José, Escuintla, las 8 restantes.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.