Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Minería: "No" en consulta popular
Por Jéssica Osorio - Guatemala, 18 de junio de 2005

Bajo la lluvia y un ambiente frío, los pobladores de Sipacapa, San Marcos, se reunieron desde tempranas horas en la cancha del parque central de la Aldea La Estancia para llevar a cabo la consulta popular sobre minería a cielo abierto.

Cumpliendo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité Comunitario y representantes de la sociedad civil coordinan la actividad, según relató el diputado Alfredo de León.

La votación, que abarcó a la comunidad referida y el lugar conocido como Chilil, alcanzó 259 votos en contra de la práctica de extracción y ninguno a favor, hasta el momento de cierre de esta edición.

En otras aldeas el resultado fue similar, por ejemplo en San Isidro y Las Cruces.

"Es la primera vez que se hace un ejercicio de esta naturaleza", declaró el legislador, quien formó parte de los observadores del proceso consultivo y describió el ambiente de la actividad.

DENUNCIAN VOLANTES EN CONTRA DE LA CONSULTA

Por su parte, pobladores denunciaron que hubo ayer volanteo que atribuyen a la empresa "Montana Exploradora, S.A.", en donde supuestamente exponían que no habría actividad alguna de consulta.

Previo al comienzo de la actividad explicaron a los pobladores la metodología de la extracción de metales. Luego procedían a emitir su voto por medio de la tradicional raya en un pizarrón.

Cada votante fue identificado con una mancha de tinta indeleble para evitar duplicidad de impresos, la votación culminaba a las 13:00 horas.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.