Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Críticas contra justicia por deceso en impunidad - Apuran entierro de Chupina Barahona
Por Ana Miza - Guatemala, 19 de febrero de 2008

Flores, coronas y soldados resguardaban el ataúd del ex jefe de la extinta Policía Nacional (PN) y general del Ejército Germán Chupina Barahona en una funeraria de la zona 9.

Entre llantos, cantos religiosos, la marcha fúnebre y el Himno Nacional que fueron interpretados por la Banda Marcial del Ejército, yacían los restos del ex general así mismo fueron trasladados por amigos y miembros de la Asociación de Veteranos Militares hacia el cementerio general de Boca del Monte.

Con una hora de anticipación, pues existía cierto temor ante posibles protestas. Durante la inhumación varios amigos y familiares le daban el último adiós a quien muriera de 83 años de edad en su domicilio de Boca del Monte como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Según informaron familiares del ex funcionario, el deceso ocurrió a las 8 horas de ayer, por complicaciones cardiorrespiratorias, neumonía y deshidratación.

"Fue un hombre que amó a Guatemala, deja un gran legado para todos los guatemaltecos, porque demostró ser un hombre luchador, honrado y que sobre todo un gran amigo", eran las palabras de Luis Miranda ex General y miembro de la Asociación de Veteranos Militares.

Mientras que familiares, comentaban sentirse unidos y resignados debido al cuadro clínico que éste venía sufriendo con anterioridad.

"Mi padre confesó que se sentía responsable de lo que hizo la Policía, pero de la manera que un padre es responsable de las acciones de sus hijos, no directamente de los hechos que ocurrieron", refirió Germán Armando Chupina, hijo del militar fallecido.

Sobre el militar pesó una orden de captura internacional durante más de un año y 15 días, por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado, tiempo que permaneció custodiado en el Hospital Militar, zona 16, donde era atendido por su delicado estado de salud.

Chupina fue acusado de haber cometido abusos mientras fungió como director de la desaparecida PN, durante el gobierno de Romeo Lucas García (1978-1982) quien también enfrentaba orden de captura que fue revocada el 11 de diciembre último, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto, en Guatemala, la orden de captura, con fines de extradición, de los generales, Aníbal Guevara, Efraín Ríos Montt, Benedicto Lucas García y Óscar Mejía Víctores, y de los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo.

El ex general Chupina es el segundo fallecido sin enfrentar a tribunales, después del ex presidente Romeo Lucas García, quien falleció en mayo del 2006, en Venezuela.

Justicia nunca llegó
La Fundación Rigoberta Menchú y Mirna Mack, manifestaron y lamentaron "la muerte en la impunidad" del General, quien era uno de los imputados al caso de genocidio y terrorismo que se realizó en Guatemala.

"Es lamentable que la justicia guatemalteca no se haya dado la oportunidad de juzgar a alguien que estaba acusado de graves delitos de lesa humanidad", acotó Benito Morales abogado de dicha fundación.

"Es lamentable que este tipo de personajes no haya enfrentado a la justicia, y que con su muerte los delitos que se registraron o cometieron quedarán en la impunidad", añadió Carmen Aída Ibarra.

Fuente: www.lahora.com.gt - 110208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.