Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los ríos están contaminados
Por Karen Cardona - Guatemala, 19 de abril de 2008

Según el MARN el 80% de caudales están dañados en el país

Según datos del despacho del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 80% de los ríos del país están contaminados. La industria, la agricultura y la misma población son los principales agentes contaminantes, mientras las acciones de esta entidad son a largo plazo. El río Las Vacas es una muestra en la ciudad capital.

Luis Ferraté, ministro de Ambiente, refirió que la pérdida de los afluentes es cada vez mayor pues en lugares como Suchitepéquez existen vertederos de basura clandestinos, que pese a haberse clausurado, sigue utilizándose como relleno sanitario. En este caso específico, el río Ixtacapa, que abastece del vital líquido a varias comunidades, es el más afectado.

"Yo no produzco basura", dijo el funcionario, al referirse al daño que las industrias causan, botando basura en lugares inadecuados. Ferraté advirtió que harán valer la ley sobre las empresas que no acaten las normas, enviando los expedientes al Ministerio Público, como lo han hecho en los últimos tres meses con aquellas que tienen problemas ambientales.

Río Las Vacas
Uno de los caudales que atraviesan la ciudad capital y que más contaminación posee es el Río Las Vacas, en cuyo margen se ubican varias industrias de construcción y textileras. Pese a ello, Ferraté señala que el deterioro del ambiente en ese afluente es la cantidad de unidades habitacionales que están en la zona 15, 16 y 5, donde hay que controlar la contaminación que producen.

El titular del MARN considera que hay industrias que no tienen plantas de tratamiento y tiran sus aguas sin cumplir con reglamentos y expresó que este es un caso muy recurrente, sobre todo en las empresas que producen baterías y acumuladores, pues utilizan metales pesados. "Las tenemos un poco controladas", dijo el Ministro.

No obstante, refirió que la agricultura también amenaza los afluentes, pues los desechos de café y linazas son lanzados a la corriente indiscriminadamente. Este es el caso de los ríos de Escuintla, donde según el diputado Abraham Rivera, la Asociación de Azucareros de Guatemala, Azasgua, es la principal contaminante del agua.

Los diputados de la Bancada Guatemala cuestionaron al ministro Ferraté sobre la vigilancia de la cartera que dirige en los ingenios y él refirió que se les aplicará la ley, pues "no se trata de nombres y apellidos, la ley debe ser igual para todos", dijo, mientras los congresistas señalaban que los niveles de contaminación del agua han generado enfermedades en los pobladores de Suchitepéquez.

Sin solución inmediata
"Es una cuestión de cambio de actitudes y comportamiento y si no logramos eso, por más leyes y buenos deseos, no vamos a obtener resultados positivos", dijo Ferraté, al señalar la solución a la contaminación.

De hecho, el único plan del MARN es un programa de cambios de comportamiento y actitudes que en un tiempo no determinado, será presentado al Ministerio de Educación "para que lo apliquen a pequeños y adultos", explicó Ferraté, quien pretende que este manual sea incluido en la educación formal. El plan, que todavía es un proyecto, consiste en no tirar basura, que los niños tengan higiene y hacer conciencia sobre el impacto de la contaminación en las próximas generaciones.

Emisión de gases
En el marco de los últimos estudios realizados sobre el incremento de la contaminación por emisión de gases, el MARN elabora varios reglamentos con base en la Ley de Mejoramiento del Ambiente, los cuales también contienen aportes del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, Ferraté reconoce que la cartera que dirige no puede medir las emisiones de gas de los vehículos, pues ésta es tarea del Ministerio de Comunicaciones y de la Municipalidad de Guatemala, por lo que se limitó a decir que dejará que sea el Congreso el que legisle sobre esto.

Fuente: www.lahora.com.gt - 180408


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.