Para el próximo mes de enero se podrían registrar las primeras manifestaciones magisteriales, solicitando la destitución de la Ministra de Educación.
Las medidas a tomar por parte del magisterio nacional podrían darse desde los primeros días del mes de enero del 2005 e intensificarse el 14 de dicho mes, al convocar a un paro general.
Esta vez ratificó la medida el Sindicato Magisterial de Guatemala, que indicó que "se tomarán medidas drásticas de no darse las mejoras para el magisterio y el alumnado en general".
"Estamos solicitando que se dé la destitución de la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, ya que ella no llena los requisitos que se necesitan para guiar la cartera educativa; además, ésta tiene que ser dirigida por personas que sean docentes y no aquellas que nunca han dado una clase", enfatizó el dirigente del sindicato, Osvaldo Corzo.
Además, dio a conocer que dentro de sus demandas también se encuentra: la restitución de todos aquellos docentes que han sido destituidos sin que se les aclare los motivos por lo que fueron relevados de sus puestos.
CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE FONDOS
Asimismo, el representante del sindicato declaró que otra razón de la solicitud de destitución de la Ministra de Educación es que se han detectado casos anómalos de manejo de material didáctico, pues se ofrece a las escuelas que llegará y el mismo se continúa esperando, pues nunca llega.
Solicitarán también a las autoridades administrativas que se hagan públicos todos aquellos movimientos económicos en el presente año, ya que se han detectado casos de corrupción y solicitan que se aclaren los manejos.