Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“El alma de la tierra”
Por Byron Dardón, 21 de enero de 2005

Turismo: Las autoridades del Inguat presentaron nuevo concepto que identificará al país

“Es un reto para consolidar el trabajo en equipo en el turismo y en el resto de sectores productivos”.
Sandra Muralles, presidenta de Camtur.

El misticismo de la cultura guatemalteca, su diversidad y autenticidad, así como la calidez de su gente son algunos de los elementos que sirvieron para construir la marca país “Guatemala alma de la tierra”, presentada anoche por el Inguat.

Después de ocho meses de trabajo, encuestas en 12 países, integración de grupos de percepción y la validación de la identidad visual entre 200 personas de las naciones consultadas, el equipo de Corporación Interbrand (empresa que desarrollo la marca) dio vida al nuevo concepto de marca país.

¡Un país desconocido!

Claudia Mejía, directora Estratégica de Corporación Interbrand México, explica que después de analizar los datos recabados, una de las conclusiones es que en la actualidad Guatemala es poco conocida en el resto del mundo.

De allí la necesidad de contar con una marca que posicione al país a nivel internacional y no sólo en cuestiones relacionadas con turismo.

“La marca es una necesidad para cualquier país que quiera insertarse entre los grandes triunfadores de la economía mundial”, dijo Mejía.

Según explicó, el desarrollo del concepto “Guatemala, alma de la tierra” está basado en cuatro criterios, de los cuales el primero es la diferencia.

De acuerdo con Mejía, existe la tendencia de identificar a Guatemala con el ecoturismo, pero esa es una marca que ya acuñó Costa Rica y la guatemalteca debe ser única sin parecerse a ninguna otra en el mercado.

Tiene que identificarse con todos los guatemaltecos y ante todo lograr credibilidad de que la oferta turística es real y que cumple las expectativas de los visitantes.

Un cuarto criterio es que la marca tenga flexibilidad y pueda venderse junto a cualquier producto del país como el café, el banano y otros.

Herramienta poderosa

Willy Kaltschmitt, comisionado presidencial para el Turismo, manifestó que “Guatemala, alma de la tierra” es una poderosa herramienta para posicionar al país en todo el mundo y es aplicable a todas las actividades.

A través de ella, “esperamos ser reconocidos mundialmente e invitar a todo el mundo a visitar e invertir en Guatemala”, afirmó.

Julio Santizo, presidente de la Coordinadora Nacional de Comités de Autogestión Turística, expresó su esperanza porque el nuevo concepto no se cambie en pocos años.

Sandra Muralles, presidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, opina que es una gran oportunidad para el mercadeo y la comercialización no sólo de productos turísticos, sino de cualquier otro bien que los guatemaltecos exporten.

Importante para la economía

El turismo genera divisas para Guatemala.

En 2004, el turismo generó ingresos por US$770 millones, mientras que en 2003 el ingreso fue de US$600 millones.

El símbolo de la marca Guatemala indica el centro, la variedad, el movimiento continuo, constante y perdurable, mientras que los colores representan los valores del país y el colorido de sus textiles y paisajes.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.