Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Incremento a violaciones a los derechos humanos
Por Hugo Alvarado- 22 de enero de 2005

Según registros del GAM, el año anterior la situación de los derechos humanos empeoró respecto del 2003. Por muertes violentas hubo más de dos mil casos reportados.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reporta que durante el año anterior hubo denuncias más de 4 mil 500 casos, entre los que se encuentran privación a la vida, la libertad, amenazas, allanamientos ilegales, desalojos violentos, linchamientos.

Según el GAM, el número de casos se debe a una ausencia de una política de seguridad que provocó un incremento en los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

En lo que respecta a ejecuciones extrajudiciales, se reportó que hubo trece muertes en contra de las mujeres, en tanto en por el lado de los hombres fue de 21.

Por muertes violentas, para el género femenino alcanzó la cifra de 410 casos. Por el sexo masculino fueron ultimados más de 1 mil 758. Este tipo de violencia no fue ajena para los infantes, ya que se registraron más de 180 muertes en el 2004, menciona la agrupación antes mencionada.

Mario Polanco, directivo del GAM, argumentó que con la llegada del nuevo gobierno la situación de inseguridad mejoraría, pero que al final de su primer año de gobierno no logró reducir la violencia. Según el líder de derechos humanos, no hay voluntad e interés por combatir la violencia.

En el informe del año anterior, el GAM reportó dos mil 757 de violaciones de derechos humanos, lo que se duplicó en el 2004.

En lo que respecta a los desalojos, existieron de forma ilegal seis. Mientras que se efectuaron de manera legal diez desocupaciones.

El GAM mostró su preocupación por el incremento en la muerte de mujeres, ascendiendo a 410 casos, según los registros de la institución que vela por los derechos humanos, sin que sean investigados los casos o se identifique a los responsables, señaló Polanco.

Polanco puntualizó que hubo también incremento en la muerte de niños, cuyo número alcanzó los 180 casos registrados. Parece ser que con la muerte de menores de edad se pretende generar mayor temor del que ya existe, dijo Polanco.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.