Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estrategia utlizada por ex candidato de derecha en Guatemala "Mano dura, cabeza y corazón" se traslada a España
Por Raquel Quílez - Guatemala, 22 de enero de 2008

El estratega detrás del eslogan político pegajoso e ilustrativo ha sido contratado por el candidato de la derecha española. El mismo que trabajó con la campaña del general Otto Pérez Molina.

En la Guatemala de 2007 la inseguridad era la principal preocupación de los ciudadanos. De ahí que una estrategia de calado para ganarse a los electores fuese apostar por la firmeza.
La derecha se agarró a ello y el ex general Otto Pérez Molina, líder del Partido Patriota (PP), se presentó a las elecciones a la presidencia de la República, con el lema "Mano dura, cabeza y corazón".

Sólo unos meses después otro PP, el español, se presenta a las elecciones con un eslogan misteriosamente parecido. "Con cabeza y corazón". En este caso se oculta la mano dura. Las coincidencias no terminan ahí. Uno de los hombres fuertes que Mariano Rajoy ha contratado para asesorarle en la campaña, Antonio Solá, fue también asesor de los guatemaltecos.

Desde el PP restan importancia a los parecidos y el propio Solá rehúsa hacer declaraciones. Pero la evidencia está ahí.

Antonio Solá es un asesor de comunicación cercano a José María Aznar y a la FAES y socio de la empresa madrileña de asesores Ostos&Solá, junto con Gloria Ostos. Desde Génova aseguran que no tiene despacho en el partido y sólo está contratado para la campaña.

Lo cierto es que los consejos que está dando a Mariano Rajoy son muy similares a los que difundió en todos los países en los que ha trabajado como asesor de la opción política más conservadora. Y han sido muchos: ha asesorado a candidatos en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala.

Su mano está también detrás de la dura campaña de Felipe Calderón, candidato del PAN, en México, en la que apostó por mensajes catastrofistas con lemas como "Ciudadanos tras las rejas, delincuentes en la calle " o "Mano firme, pasión por México". Su participación fue muy polémica, hasta el punto de que la oposición, el PRD, llegó a pedir que se le expulsara del país.

Una curiosidad: Calderón ganó, pero el guatemalteco que precedió a Rajoy con el lema "Cabeza y corazón" fue la segunda opción de los votantes.


EL CONSULTOR

El español Antonio Solá trabaja en la empresa de asesores de comunicación Ostos y Solá, que en su página web informa de que sus "más de 25 consultores asesoran a diferentes partidos y líderes sociales y políticos, instituciones y gobiernos a nivel nacional e internacional" y además es "líder especialmente en el mercado iberoamericano".

Estuvo trabajando la campaña del actual mandatario mexicano, Felipe Calderón y tuvo a su cargo la estrategia de "mano dura" que sirvió de caballito de batalla del Partido Patriota y levantó su perfil a tal punto de llegar a la segunda vuelta en su primera participación a la Presidencia.

Fuente: www.lahora.com.gt - 210208 - Ref.: ElMundo.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.