Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estado reconoce crimen de Myrna Mack
Por la redacción de La Hora- 22 de abríl de 2004

Con la presencia de los presidentes de los 3 organismos del Estado, se reconoció la ejecución extrajudicial de Myrna Mack y la denegación de justicia.

Luego de trece años, siete meses y 12 días después de la ejecución extrajudicial de la antropóloga Myrna Mack Chang, el Estado de Guatemala a través del presidente de la República, Óscar Berger reconoció la responsabilidad en el crimen y la denegación de justicia.

" El martes 11 de septiembre de 1990, en horas de la tarde, Myrna Mack salía de la oficina de Avancso, cuando fue atacada por dos hombres y asesinada con arma blanca. Mirna murió en la calle, en la oscuridad, sola y desangrada...". Lucrecia Hernández Mack, no aguantó el llanto provocado por el recuerdo de la fecha del asesinato de su madre, que hoy años después se reconoce la responsabilidad del Estado en el mismo.

En una ceremonia celebrada este día en el Palacio Nacional de la Cultura se contó con la presencia de los presidentes de los tres organismos del Estado: Alfredo Carrillo (Organismo Judicial), Rolando Morales (Legislativo) y Berger (Ejecutivo), representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, activistas de derechos humanos y miembros del Ejército guatemalteco, se pidieron disculpas por el crimen cometido.

" Ofrece el perdón, y recibe la paz", cuya cita utilizó el Monseñor Nuncio Cabrera referente a un discurso que utilizó el papa Juan Pablo II luego de ser víctima de un atentado cerca de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Utilizando la similitud, Cabrera se pronunció acerca del acto que tuvo la relevancia tanto nacional como internacional.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.