Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Violencia en Nueva Linda
Por Jéssica Osorio- Guatemala, 22 de noviembre de 2004

Los sucesos del 31 de agosto aún están frescos en la memoria de los campesinos desalojados.

Está confirmado por varios representantes del Grupo Garante, la finca Nueva Linda fue escenario de hechos violentos la tarde de ayer.

Mientras la orden de desalojo estaba prevista para ser ejecutada este día, otro hecho particular se suma a las acciones: el hijo del desaparecido administrador y motivo del conflicto, Héctor Reyes, sufrió un intento de secuestro.

"Te vamos a matar al igual que como lo hicimos con tu padre" fueron las palabras que escuchó de sus agresores René Eustaquio Reyes Toledo, de 15 años, quien salió huyendo en un caballo.

La descripción del menor indica que eran aproximadamente 20 guardias, quienes se hacían acompañar de Víctor Chinchilla y Carlos Vidal Alejos (propietario de la finca).

LOS EXPULSAN A BALAZOS

Aunque esta vez el saldo no es de personas fallecidas, los guardias de seguridad del inmueble junto a los propietarios sacaron a los invasores a balazos, según confirmó el diputado Alfredo de León, quien ayer recibió una llamada de Monseñor Ramazzini para alertarlo de los hechos.

Por el auricular se pudieron escuchar los impactos, en la descripción del legislador, quien además se hizo presente esta mañana para realizar una inspección en la región junto a representantes del Ministerio Público, el Gobernador departamental, Ursula Roldán de Plataforma Agraria y el juez de turno.

SE VIOLENTÓ EL PROCESO PACÍFICO

Los avances en el retiro pacífico de los legisladores se vieron truncados, ya que hacia las 15 horas irrumpieron cerca de 30 hombres, con los rostros cubiertos, desde la parte de atrás de la finca, quienes realizaron los disparos. En su huida, varios campesinos sufrieron raspaduras provocadas por la maleza y alambres de púas.

Durante la mañana, los campesinos estaban apostados fuera del área, en la carretera. Los testimonios recabados dieron cuenta del terror que aún sentían los entrevistados.

INCIERTO PORVENIR

Las autoridades pretenden trasladar a los pobladores a un albergue ubicado en la portuaria de Champerico, sin embargo la distancia que quedaría para ejercer presión y esclarecer la desaparición de Reyes constituye los pilares de la resistencia campesina.

El abogado de Vidal, Carlos Sandoval negó los señalamientos e indicó que hoy a las 6 de la mañana ya no había nadie en el lugar. "Ayer por la tarde estuve en la casa y no pasó nada". El entrevistado enfatizó en que su representado y Chinchilla ni siquiera se encuentran en la finca.

AFIRMAN QUE FUE DESALOJO VOLUNTARIO

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Álvaro Aguilar declaró este día que la gente salió por sus propios medios y en paz. "Se corroboró esta mañana que ya habían salido pacíficamente de la finca", indicó.

El funcionario destacó además que también había escuchado la versión de los integrantes de la mesa garante, sin embargo, Aguilar señaló que la información oficial es que fue una acción pacífica.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.