Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Narcotráfico extiende su poderío durante este año
Por Ana Miza - Guatemala, 23 de diciembre de 2007

Varias avionetas transportando droga fueron detectadas durante este año

Petén y Huehuetenango son algunos de los departamentos que han sido utilizados por los narcotraficantes para hacer llegar cientos de toneladas de droga al territorio guatemalteco, que se cree son destinadas hacia otros países, como México, Estados Unidos, entre otros.

En los últimos días se han tenido alrededor de cinco casos de avionetas que han aterrizado y han sido quemadas en el país durante este año. Los restos de algunas han sido localizadas en lugares como Petén, San Cristóbal Verapaz y Escuintla.

Uno de los casos más recientes fue el 4 de noviembre último, cuando cayó una avioneta en la finca Cooperativa Nuevos Horizontes, a tres kilómetros de la ruta principal que se dirige de Santa Ana a Poptún, Petén; allí se hallaron residuos de cocaína y dos cuerpos calcinados.

Otros de los casos que también se registran es el del caserío San Jorge La Confluencia, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en donde también una avioneta, supuestamente cargada de droga, aterrizara en una pista clandestina, y que luego del aterrizaje, la aeronave fuera incendiada.

Las pesquisas establecieron que la avioneta iba cargada con unos mil kilos de cocaína, los que fueron descargados en esa pista clandestina. Se presume que los ocupantes trasladaron el cargamento a otro transporte, y luego incendiaron la nave.

Geovanni Castro, fiscal contra la narcoactividad, expresó que como parte de las pesquisas que se realizan de parte del Ministerio Público se tiene conocimiento que las narcoavionetas sean principalmente de Bolivia, Venezuela y Colombia.

Pistas clandestinas

La Fuerza Interinstitucional del Norte añade que en los últimos meses se han encontrado pistas recientemente instaladas, una en la aldea El Subín, La Libertad, Petén, y otras tres pistas de aterrizaje clandestinas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Los lugares a donde estas aeronaves llegan a dar son pistas clandestinas que tienen más de un kilómetro y medio de largo.

Miembros de este contingente explicaron que estas pistas son muy utilizadas, por lo cual puede aterrizar cualquier aeronave pequeña. Por ello se están realizando trabajos para la destrucción de los aeródromos a fin de evitar que sigan siendo utilizados por los narcotraficantes.

Datos

Se estima que en lo que va del año 2007 la Policía Nacional Civil ha incautado alrededor de 669 kilos de cocaína de un monto aproximado de 400 toneladas que se trafica en Guatemala, y que dentro del país pasan anualmente 150 toneladas de droga.

Recordaron que durante su labor en el área protegida de Laguna del Tigre, San Andrés, se localizaron 67 pistas clandestinas, 45 de las cuales fueron destruidas y 20 están inhabilitadas por inundaciones. También hallaron 81 aeronaves inservibles que se presume eran usadas para trasiego de drogas.

Este año podría considerarse el de los narcotraficantes, quienes han visto fortalecer su poderío en el norte y oriente del país, ante la poca o nula eficacia de las fuerzas de seguridad y la corrupción enraizada que ha llevado al recorte de ayuda internacional para el combate del tráfico de drogas.

Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación, añadió que para dicho ministerio ha sido una tarea difícil, y que ahora con el apoyo de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), se han tenido resultados positivos, en lo que va del año, ya que dentro de estas incautaciones se tienen también unas mil 255 personas detenidas, relacionadas con actos del narcotráfico y crimen organizado.

Más comunidades

Otros lugares afectados por el narcotráfico son Chiquimula, Izabal, San Marcos, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa y Petén. El Cartel de Zacapa opera en dicho departamento y en Chiquimula. En Escuintla, Retalhuleu, y Suchitepéquez lo hace el cartel Luciano, y en Petén y las Verapaces, el de Sayaxché.

Municipios cercanos

Reportes policiales dan cuenta de que los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y San Juan Sacatepéquez son lugares de venta de drogas, en su mayoría cocaína, la cual proviene de los carteles del país.

Los principales centros de distribución en la capital se ubican en el barrio San Antonio, y en las colonias San Juan de Dios, 30 de Junio, El Martinico, La Reynita, El Quintanal, Jocotales y el Sauzalito, de la zona 6.

En la zona 21, operan en las colonias Justo Rufino Barrios, Morse, Cerro Gordo, Venezuela, Bellos Horizontes y en Ciudad Real, zona 12.

Aunque ha disminuido la venta, el barrio El Gallito, zona 3, todavía es centro de distribución de cocaína y mariguana. También en las zonas 4, 9 y 10 venden drogas en algunos centros de diversión nocturna.

Fuente: www.lahora.com.gt - 221207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.