Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sectores sociales apoyan a la Iglesia
Por Hugo Alvarado - 25 de enero de 2005

El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, inició la defensa de los pobladores por el tema de la minería. Varias organizaciones sociales apoyan la actitud de la Iglesia Católica.

La postura que tomó la Iglesia Católica en el tema de la minería de cielo abierto en San Marcos, es respaldada por varias instituciones sociales.

La preocupación que mostró en principio el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, en dichos trabajos provocó que se abriera el debate para determinar si era de beneficio o no para el país.

Que el Gobierno accediera a realizar una consulta con las comunidades que puedan ser afectados con la búsqueda de minerales, afirmó Carmen Aída Ibarra, analista de la Fundación Myrna Mack.

Ibarra, comentó que todo tiene un límite y en lo que respecta a la evaluación de determinar la conveniencia de realizar los trabajos mineros deben ser los expertos los que concluyan sobre este tema. "La Iglesia debe permanecer en alerta luego que concluya la consulta y diálogo que mantienen con el Gobierno del beneficio de la minería", expresó la analista de la Fundación Mack.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, también apoya la actitud que ha mostrado la institución religiosa. "Es el Ministerio que busca los beneficios para los más necesitados y por el medio ambiente. Compartimos la preocupación que asumió la Iglesia".

El titular de la PDH, mencionó que deben revisarse los contratos de concesiones para saber si llenaron los requisitos necesarios para poder operar. También que el Gobierno realice la consulta a las comunidades. Se debe analizar el extender las licencias para la exploración y explotación de minas, señaló Morales.

Úrsula Roldán integrante de Plataforma Agraria, refiere que mantiene la Iglesia, es que se mantenga el bien común y la justicia. Que se den a conocer los beneficios que pudiera tener la extracción de minerales.

"El Gobierno no puede imponer su postura, debe asumir su gobierno para las mayorías y no para una sola parte", comentó Roldán.

Nery Barrios de la Unidad de Acción Sindical y Popular (USAP), también mostró su apoyo a la institución católica. Además de agregar que el grupo sindical se unirá a las protestas que se llevarán a cabo en contra de la minería, en San Marcos el próximo jueves. "Apoyamos la postura de la Iglesia Católica", añadió el líder sindical.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.