Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lucha contra la discriminación racial
Por la redacción de La Hora- 25 de Marzo 2004

El sector indígena es el que más sufre de discriminación y maltrato racial, por lo que piden a las autoridades que se hagan cumplir las leyes y no se violen sus derechos.

Una semana de solidaridad que finaliza en apoyo y combate al fenómeno de la discriminación de cualquier género.

Diversas organizaciones en contra del racismo hicieron una exhortación pública en la que se le pide al presidente Óscar Berger, para que tome en cuenta y se vuelvan a regular las leyes que prohiben el maltrato y la discriminación a cualquier persona no importando su color, tamaño, o nacionalidad.

Luego que se celebrara el 21 de marzo el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", las entidades reafirmaron el compromiso de coordinar acciones para exigir que desde las entidades públicas y privadas se inicie las normas en contra de este mal nacional.

En 1966, la ONU, declaró esta fecha, en memoria de 69 personas inmoladas en Sudáfrica por oponerse a las leyes del Apartheid.
Por ello desde el momento en que se excluye a una persona de un grupo por cualquier impedimento o algún factor que lo haga diferente a los demás ya se convierte en un motivo que conlleva a un desprecio no solo físico sino mental.

Luego de concluido el decenio contra el maltrato racial y la discriminación 1993-2003, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), iniciaron los movimientos en contra de la exclusión de cualquier persona ya sea hombre, mujer, adolescente, niño y niña.

NUEVAS ACTIVIDADES
En el contexto del acontecimiento, de los diferentes maltratos en ese sentido, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra Pueblos Indígenas (Codisra), se declaró la Semana de la Solidaridad con los Pueblos que luchan en contra de la discriminación, que inició el 18 al 26 de marzo.

Por ello las autoridades organizadores rectificaron su apoyo y la contante lucha en contra de los más desprotegidos por este mal. Asimismo, indicó se harán nuevas actividades que se realizarán luego de la celebración de esta semana y podrán continuar en contra de la exclusión de cualquier persona.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.