Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan que campesinos sean catalogados como "terroristas"
Por Javier Estrada Tobar - Guatemala, 25 de marzo de 2008

El Comité de Unidad Campesina (CUC) anunció que iniciará un proceso contra el Estado de Guatemala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber utilizado a campesinos en el proceso de liberación de los cuatro turistas belgas detenidos el pasado 14 de marzo por el grupo Encuentro Campesino en Livingston, Izabal, según informó el representante del comité, Daniel Pascual.

De acuerdo con Pascual, el Estado de Guatemala ha actuado como "terrorista" frente a las organizaciones sociales; estima que una prueba de esa actitud fue la utilización de tres campesinos "como objetos de canje" para liberar a los extranjeros. "Este es un asunto que se le puede revertir a Álvaro Colom porque el canje no es mecanismo legal, eso no es correcto y todavía falta determinar que sucedió con la intervención del Ejército y la Policía donde resultó muerto un campesino", resaltó.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas determinaron que se creará una red articulada de comunicación entre las comunidades del país. La nueva organización estaría encargada de reaccionar cuando sea necesario defender a los líderes comunales frente a los ataques del Estado.

Por su parte, Natalia Atz, de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad "Ceiba", declaró que del 28 al 20 de abril se iniciará el Primer Encuentro Nacional en Defensa del Territorio y de la Madre Naturaleza, donde se discutirá sobre las alternativas de organización para oponerse a los proyectos hidroeléctricos y mineros que atentan contra el bienestar de las comunidades en el interior de la República.

Fuente: www.lahora.com.gt - 240308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.