Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Monseñor Gererdi: seis años después
Por la redacción de La Hora- 26 de abríl 2004

Muchos católicos visitaron la tumba de monseñor Gerardi al cumplirse hoy el sexto aniversario de su muerte.

A seis años de aquel 26 de abril de 1998, la Iglesia y el pueblo católico siguen recordando a monseñor Juan Gerardi Conedera, continúan haciendo memoria de su vida y de su compromiso por los demás.

Los guatemaltecos evocaron el aniversario de la muerte del obispo con visitas a su tumba, la cual adornaron con flores y emotivos pensamientos.

Una empresa asombrosa

El trabajo de REMHI ha sido eso, una empresa asombrosa de conocimiento, profundización y apropiación de nuestra historia personal y colectiva.

Ha sido una puerta abierta para que las personas respiren y hablen en libertad, para la creación de comunidades con esperanza. Es posible la paz, una paz que nace de la verdad de cada uno y de todos. Verdad dolorosa, memoria de las llagas profundas y sangrientas del país; verdad personificante y liberadora que posibilita que todo hombre y mujer se encuentre consigo mismo y asuma su historia; verdad que a todos desafía para que se reconozca la responsabilidad individual y colectiva y haya empeño para que esos hechos no vuelvan a repetirse.

La obligación de este proyecto con la gente que dio su testimonio ha sido recoger su experiencia en este Informe y apoyar globalmente las demandas de las víctimas. Pero entre las expectativas y el compromiso también se encuentra la devolución de la memoria. El trabajo de búsqueda de la verdad no termina aquí, tiene que regresar de donde nació y apoyar mediante la producción de materiales, ceremonias, monumentos y otros, el papel de la memoria como un instrumento de reconstrucción social.

Esto es lo que ha hecho el Proyecto REMHI en Guatemala. Conocer la verdad duele pero es, sin duda, una acción altamente saludable y liberadora. Los miles de testimonios de las víctimas, los relatos son la actualización de la figura del "Siervo sufriente de Yahvé", encarnado en el pueblo de Guatemala y estas palabras muestran cuáles fueron las auténticas motivaciones del Proyecto REMHI.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.