Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Genéricos - Exigen derogar decreto 9-2003
Por la redacción de La Hora- 27 de abríl 2004

Los manifestantes exigen a los legisladores derogar el decreto 9-2003.

Esta mañana se produjo una manifestación frente al Congreso de la República para exigirle a los parlamentarios la derogación del decreto 9-2003 que deja fuera del mercado los medicamentos genéricos.

Varios representantes de los sindicatos de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, así como la Alianza Civil por Acceso a los Medicamentos Genéricos hicieron acto de presencia para mostrar su descontento, ya que "la gente que acude a los servicios de salud pública es de escasos recursos", según manifestó Ovidio Ortiz, dirigente del movimiento.

Bajo las consignas "La salud no se negocia" y "los medicamentos no deben ser un lujo" los manifestantes expresaron su exigencia ante el palacio legislativo para que los jefes de bloque del parlamento deroguen el acuerdo mencionado anteriormente.

Rechazo a la resolución de la CC

Según informó Ortiz, se rechaza en su totalidad la resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC, de declarar improcedente el recurso de inconstitucionalidad, ya que el hecho se politizó.

" Está respondiendo a intereses económicos de empresas transnacionales, que tienen que ver con los productos de marca", afirmó el representante, quien mencionó que para el efecto, la CC no citó a las partes interesadas.

Asimismo, manifestaron su apoyo a la iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Toledo, quien es el ponente de la moción que pretende hacer reformas a la Ley de Propiedad Industrial, la cual a criterio del legislador si no se aprueba, "provocaría muerte en el país", según declaró.

Derogación de urgencia nacional

Según el dignatario Jorge Luis Ortega, se está dando un consenso en el Congreso para conocer de urgencia nacional durante la sesión plenaria de mañana entre los jefes de bancadas, la derogación del decreto 9-2003.

Ortiz afirmó que lo más saludable es que el organismo apruebe la moción presentada por Toledo, debido a que las transnacionales podrían estar tocando algunos intereses a lo interno de las disposiciones de la CC.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.