Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Paros de transporte por aumento al diésel
Por Gabriel Herrera - Guatemala, 28 de mayo de 2008

Pilotos piden medidas concretas para paliar crisis

La pesadilla de la inseguridad y alto precio de los combustibles en el país, empezó a generalizar descontento entre pilotos del servicio urbano de pasajeros quienes no sacaron a circular al menos 300 unidades; ello causó un efecto directo para miles de usuarios quienes tuvieron dificultad para viajar a partir de Jocotales zona 6, la Bethania zona 7 en la capital.

También hubo paro en la empresa Unión zona 5, donde por falta de custodios policíacos no sacaron a circular las unidades que prestan servicio en las rutas 61, 63, 65, 66 y 103 que movilizan pasajeros hacia las zonas 13, 16, 4, 5 y 6.

En el extremo norte de la capital, quedaron sin servicio quienes viajan de Jocotales y Santa Luisa zona 6 hacia el Centro Histórico; Jardines zona 5; Terminal de Buses zona 4; y hacia la zona 12 y Universidad de San Carlos de Guatemala. Mientras que desde la Bethania encontraron dificultad para dirigirse por el anillo periférico y hacia el centro de la ciudad.

Los choferes justifican que el paro efectuado es para rechazar las cuotas fijas diarias que exigen los empresarios que van de Q250 a Q275 diarios y los precios por galón del diésel que varía entre Q34 y hasta Q36 y el gasto por unidad diario es en promedio de Q700 y Q900 situación que los deja en desventaja para cubrir todos esos costos, su propio salario y pagar las extorsiones.

Por ello están exigiendo la liberación del precio por pasajero en Q2 ó crear la escala salarial mensual de Q2 mil ó Q 3 mil. Para lograr eso, solicitan que las autoridades competentes pongan empeño para crear un salario justo y prestaciones, "ya que han muerto compañeros sin derecho a seguro y dejan en la orfandad a sus hijos y desamparada la familia", protestaron.

Habla un líder
José Luis Contreras del movimiento de pilotos, reiteró: "que el paro de los pilotos es debido a que sufren el alto costo del combustible para que las unidades circulen. Además hay descontento con el propietario que exige la cuota a toda costa".

Sin embargo añadió, "que no están de acuerdo con una tarifa liberada, porque el primer paso debe ser subir los salarios a la clase trabajadora". Actualmente los pilotos están cobrando Q5 a partir de la 6 de la tarde pero si se aprobaran los Q2 sería tarifa para toda hora, las 24 horas y que cada empresa tendría que sacar sus buses con personal de turno, pero asalariados.

En la empresa Unión es diferente porque los empresarios tienen su propia estación de servicio en el predio, mientras que la mayoría de pilotos del resto de empresas tienen que buscar el mejor precio en las distintas gasolineras.

Gremial
El empresario Luis Gómez, argumentó que lo que sucede en la zona 6 es la existencia algunos buses automáticos que gastan mucho diésel y por ello son alrededor de 10 choferes y 15 brochas que hacen relajo. "Por eso hemos pedido la ayuda PNC para evitar cualquier bochinche pues estamos enterados que están armados".
El piloto nunca va a estar contento porque como empresarios hemos tratado de evitar la evasión que hacen. Asimismo explicó que están tratando de conseguir la ayuda del gobierno y que cuando hayan autorizado el sistema de transporte con tarjeta prepago, podrían tener un mejor salario como exigen, expresó Luis Gómez.

Fuente: www.lahora.com.gt - 270508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.