Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sandra Torres participa en actos de resarcimiento
Por Ligia Flores - Guatemala, 30 de mayo de 2008

Por primera vez, una Primera Dama pide perdón en nombre del Estado

Según César Dávila, de la Comisión Nacional de Resarcimiento, la primera dama de la Nación, Sandra Torres, pide perdón a las víctimas sobrevivientes de la masacre de Panzós, vía telefónica, ya que el mal tiempo de la mañana impidió que el acto se realizara.

"La primera dama está de vuelta en la capital, y realizará una llamada telefónica al salón comunal donde la población está congregada desde la mañana", dijo Dávila. Según el funcionario, Torres se comunicaría este mediodía con las víctimas, sin embargo, no tenía la certeza de la forma en que se efectuaría.
"Puede ser el alcalde quien reciba la llamada o por medio de los periodistas de la Secretaría de Comunicación Social, que se traslade el mensaje", afirmó Dávila.

A pesar que la actividad pública, donde el Estado pediría perdón a sobrevivientes del conflicto armado, estaba contemplada para la mañana de hoy, debido al mal tiempo el helicóptero en que se trasladaba Torres no pudo aterrizar, por lo que el acto fue suspendido, según Wendy Ruano, vocera de la esposa del Presidente.

La primera dama de la Nación, Sandra Torres, viajó hoy a los departamentos de Baja y Alta Verapaz, para develar la primera réplica del Monumento a la Paz, y pedir perdón públicamente a víctimas y familiares sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, en nombre del Estado.

Sin facultad para representar al Estado
De acuerdo al Título IV de la Constitución Política de la República, la Primera Dama de la Nación no está facultada para actuar en nombre del Estado guatemalteco, porque el ejercicio de las funciones públicas no se puede delegar.

"La función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución", reza el tercer párrafo del artículo 154 de la Carta Magna.

Además, "ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio", según la máxima ley.

Por tal razón, la acción encomendada a De Colom, de pedir perdón públicamente a 30 años de la masacre del municipio de Panzós, en Alta Verapaz, está fuera del marco de la legalidad.

Cambio de la rosa
La primera réplica del Monumento a la Paz, se develaría hoy, en el municipio de Rabinal, en Baja Verapaz, donde Faustin Chen Tahuico, sobreviviente del conflicto armado, se encargaría del cambio de la rosa, que se efectúa el 29 de cada mes.

Ésta es la primera ocasión en que la actividad no se desarrolla en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. Según Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz, próximamente se develarán otras réplicas del monumento, en Comalapa, Chimaltenango; y Uspantán, Quiché, ambos sitios fuertemente afectados por la guerra.

La ubicación de réplicas del Monumento de la Paz, en los municipios más golpeados por el conflicto armado interno, es "una dignificación regional a quienes ofrendaron sus vidas y quienes mantienen viva la memoria y la esperanza en la búsqueda de una Guatemala distinta", dijo Blanco.

Fuente: www.lahora.com.gt - 290508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.