Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Impugnan salario mínimo
Por la redacción de La Hora, 30 de diciembre de 2004

La central obrera señala que los actuales salarios mínimos no compiten con el costo de vida.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA, impugnó el salario mínimo que para el campo y la ciudad estará vigente en 2005.

La organización sindical presentó una inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, contra el Acuerdo Gubernativo 378-2004, según el cual no se aumentaron los salarios, por lo que siguen vigentes los devengados este año.

Los trabajadores señalaron que mediante la inconstitucionalidad piden a la Corte derogar el acuerdo y ordenar se fijen nuevos salarios, por considerar que los vigentes no compiten con el costo de la vida, cuya alza es significativa.

Según la central obrera, la no fijación de un nuevo salario mínimo contraviene preceptos constitucionales, según los cuales los trabajadores tienen derecho a un ingreso decoroso que les permita satisfacer sus necesidades de subsistencia.

El acuerdo, del quince de diciembre, dejó en Q 39.67 diarios el salario mínimo para las actividades no agrícolas y en Q 38.60 para las agrícolas, señalando que las comisiones paritarias no llegaron a consenso, por lo que acordaron dejar vigentes los salarios fijados mediante el Acuerdo Gubernativo 765-2003, del 27 de noviembre del año pasado.

Los trabajadores añaden que al quedar vigente el mismo salario mínimo, se transgreden los derechos sociales de la legislación del trabajo, especialmente los relacionados con las condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna.

Según la central obrera, se transgreden los derechos sociales de la legislación del trabajo, que garantizan al trabajador y a su familia una existencia digna.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.