Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Huracán solidario con Guatemala
Por Aitana Castaño - Langreo, Asturias, Estado Español, 25 de octubre de 2005

Dos españolas colaboran en la recogida de alimentos para los damnificados.

El colectivo langreano Conceyu de Solidaridá y Xusticia organiza una campaña de recogida de dinero para enviar al país centroamericano

«Seguir colaborando con el desarrollo de Guatemala», ése es el objetivo de la institución langreana Conceyu de Solidaridá y Xusticia. Una de las representantes de la organización, Irene Tuya, vivió en primera persona el paso de la tormenta tropical «Stan» por el país centroamericano y sintió de cerca las repercusiones de un fenómeno meteorológico. Unas consecuencias que van más allá de lo natural y se adentran en el terreno de lo social e incluso político.

Conceyu de Solidaridá ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la nación centroamericana. Para recoger dinero, la organización no gubernamental para el desarrollo vende lotería de Navidad, organiza espichas solidarias y recoge el dinero de la colecta de la novena del Carbayu. Los miembros del colectivo, según confirma Tuya, llevarán a cabo alguna actividad extraordinaria en las próximas semanas para recoger dinero que posteriormente enviarán a la localidad de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos. El pueblo recibe la ayuda de numerosos habitantes del valle del Nalón desde hace cinco años en todas las iniciativas. Además, la asociación tiene una cuenta corriente abierta en Cajastur (2048-0010-17-0300282452), en la que cualquiera puede colaborar.

«Nuestro país debería tener un plan de prevención ante las catástrofes similar al que tienen países como Cuba», explica la guatemalteca Cinthya Méndez, que prosigue: «En la nación cubana cuando se acerca un ciclón, un huracán o una tormenta tropical toman todas las precauciones posibles, incluso pueden desalojar en horas algunas ciudades importantes; aquí, en Guatemala, no tenemos nada».

El Gobierno presidido por Óscar Berger sí tiene un proyecto de ayuda, pero, como señala la catalana Ana Robledo, a la que el «Stan» también sorprendió en el país y la mantuvo recluida en la capital por quince días, «llama la atención que el organismo que gestiona todo el tema de catástrofes naturales se denomine "Conred", Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, es decir, que no se plantean prevenir las consecuencias antes de, sino, simplemente, intentar acortarlas después».

En el aspecto social, el trasfondo del problema en Guatemala se vislumbra en las diferencias insalvables entre las clases y también en la «no existencia de una ley sobre la propiedad de las tierras que ampare los derechos de muchos pueblos indígenas guatemaltecos sobre parcelas de terreno que les permitan construir casas con cimientos o tener cosechas propias», indica también Méndez. Mientras, los problemas jurídicos sobre la legislación del suelo en Guatemala parecen no tener ningún viso de solución.

El país encarará los próximos dos años «con miseria y hambruna». La solución, para muchos guatemaltecos como Méndez, está en manos de su Gobierno. Mientras tanto, el trabajo de sociedades como Conceyu, «ayuda y nos enseña a todos a salir adelante», apunta la guatemalteca.

Fuente: www.lne.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.