Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan ayuda de militares en Guatemala
Por la redacción de Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia - Santiago Atitlan, Guatemala 12 de octubre de 2005

Las comunidades indígenas de Guatemala, acosadas por los recuerdos de la guerra civil, rechazaron ayer la ayuda de los militares y optaron por realizar sus propias operaciones de rescate, así como llevar a cabo sus ceremonias tradicionales para honrar a los muertos.

De esta forma, era probable que las autoridades abandonarían la búsqueda de los 384 desaparecidos, que se sumarían a los 652 muertos tras una semana de inundaciones y aludes en todo el país guatemalteco.Otras 133 personas murieron en El Salvador, México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

En el municipio de Tacaná, cerca de la frontera con México, los rescatistas hallaron el domingo más de 130 cadáveres en un alud de barro que enterró el refugio donde habían tratado de guarecerse de la lluvia.

Las lluvias y aludes se llevaron o bloquearon caminos en Guatemala y México, impidiendo el acceso de los rescatistas a los lugares afectados durante varios días. Las montañas saturadas de agua seguían siendo peligrosamente inestables.

La susceptibilidad de las comunidades indígenas, que sufrieron decenas de miles de muertes a manos de los soldados y los escuadrones de la muerte en la guerra civil de 1960-96, estaba muy a la vista en Panajab, donde los vecinos se negaron siquiera a discutir la posibilidad de que el ejército les ayudara a recuperar cadáveres.

Panajab, una comunidad en las afueras de Santiago Atitlán, estaba enterrada bajo un alud de un kilómetro de ancho y cuatro a seis metros de profundidad.

"La gente no quiere que entren los soldados. No lo aceptan", dijo el alcalde de Panajab, Diego Esquina. Recordó que en 1990 el ejército masacró a 13 aldeanos en el mismo lugar cubierto por el alud.

Fuente: www.lostiempos.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.