Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: un “hasta luego” a María Tut, una incansable caminante
Por Lucía Ixchiú* - Guatemala, 29 de abril  de 2020

El pasado 22 de abril falleció María Tut de Panzós, de Alta Verapaz. Una mujer luchadora y sobreviviente de la masacre de Panzós en 1978. Algunas palabras para que la memoria siga viva.

Cada 29 de mayo desde aquel terrible día, sin falta encabezaba junto a María Maquín y todas las personas integrantes del Comité de Victimas de Panzós 1978, la marcha que salía del barrio a la soledad con su paso contundente y sus pies andantes, María Tut siempre hasta adelante, con la frente en alto, siempre de píe. Ahora es parte del cosmos, vuelve a los cerros y los ríos.

El día de miércoles 22 de abril falleció la abuela María Tut de Panzós, Alta Verapaz. Mujer luchadora y sobreviviente de la masacre de Panzós en 1978. María Tut era la presidenta del Comité de Víctimas por la Verdad, Justicia y Resarcimiento, parte de la junta directiva de Asociación de víctimas AVIHDESMI CAI e integrante del Comité de la Masacre de Panzós “29 de mayo de 1978”.

Ella es una de las tantas mujeres valientes que lucharon por la memoria y la dignidad de los pueblos indígenas en toda la región del Valle del Polochic, junto a María Maquin han encabezado la lucha por la memoria y la justicia por la “masacre de Panzós”[1], esta región fue brutalmente despojada para la Reforma Liberal a nivel territorial y duramente golpeada y masacrada durante la guerra por parte del ejército y Estado Guatemalteco.


El despojo territorio es el centro del conflicto provocado por terratenientes no indígenas, donde el estado juega un papel de complicidad y omisión de las diversas realidades que se viven en el territorio, después de la guerra este territorio fue invadido por la explotación extractiva, monocultivo e hidroeléctricas, la justicia para el pueblo de Panzós sigue siendo una historia sin concluir.

María Tut una abuela admirable falleció esperando la justicia para sus muertos, su pueblo y la memoria de este país. Hoy la recordamos y reafirmamos nuestro compromiso para seguir acompañando y visibilizando la lucha del pueblo Q´eqchi y encontrar justicia.


*originalmente publicado en Festivales Solidarios


Fuente: www.marcha.org.ar


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.