Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Berger gira orden de desalojo en fincas
Por Plataforma Agraria/movimientos.org - 23 de enero de 2004

La Plataforma Agraria denuncia que con la llegada de Óscar Berger a la presidencia de la República, de inmediato se ha ordenado el desalojo de dos fincas en Génova, Quetzaltenango. Con este tipo de acciones se protegen las arbitrariedades de finqueros que violan las leyes laborales e ignora la añeja demanda de acceso a la tierra a quienes durante los últimos años se les ha negado su derecho al trabajo.

La triste realidad en el campo, donde la pobreza va en aumento por la falta de oportunidades para las familias campesinas que vivían de la producción del café, exige al gobierno que comprenda que la lucha por la tierra en Guatemala es una reivindicación para garantizar el derecho a UNA VIDA DIGNA.

El desalojo realizado el día 22 en la Hacienda La Merced y la finca María de Lourdes viola las leyes laborales, el acceso a la alimentación y vivienda, así como a los más elementales derechos de la niñez, ya que las hijas e hijos de los campesinos han quedado en total desamparo. Es falso que esas medidas solucionen los problemas, por el contrario, representan la impunidad para la parte patronal, pues permite que las resoluciones judiciales sigan sin ejecutarse a favor de las familias trabajadoras.

La Plataforma Agraria reclama al vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y al comisionado de Fondos Sociales, Luis Flores, que cumplan sus compromisos expresados públicamente en octubre y diciembre del 2003, en el sentido de reconocer que la única vía para encontrar soluciones en el campo es mediante el diálogo y la negociación. Durante la campaña prometieron, hoy deben honrar su palabra.

Las organizaciones que integran la Plataforma Agraria rechazan aquellos enfoques que convierten a los campesinos en delincuentes cuando recurren a medidas de presión, después de seguir durante años procesos legales sin solución. Afirmamos que la falta de mecanismos para obligar a los funcionarios a cumplir con su papel de servidores públicos y para hacer respetar las leyes laborales a los finqueros, provoca que familias campesinas recurran a ocupar fincas como un acto de dignidad. En Guatemala más de 100 fincas se encuentran ocupadas por tal razón.

Tomado www.movimientos.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.