Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En memoria de Myrna Mack
Por la redacción de Mujeres Hoy - Guatemala, 14 de septiembre de 2005

Quince años después de que la antropóloga Myrna Mack fuera asesinada por un comando del Estado Mayor Presidencial, el Estado guatemalteco cumplió la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta semana, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh) nombró a una parte de la 12 calle de la zona 1, como “calle Myrna Mack” y develó una plaqueta frente a las oficinas de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avansco), en memoria de la antropóloga.

Al recordar a la investigadora, el Comisionado Presidencial de los Derechos Humanos, Frank La Rué, dijo que el Estado tiene la responsabilidad histórica de reconocer las atrocidades que cometió hace varios años, entre ellos el asesinato de Myrna Mack.

La Rué señaló que el acto de reconocimiento de responsabilidad y la solicitud de perdón por el crimen le correspondía al gobierno del ex presidente Vinicio Cerezo, sin embargo la actual administración tiene el desafío y la valentía de reconocer los hechos del pasado, dijo.

En tanto, Clara Arenas, directora de Avansco y ex compañera de trabajo de la antropóloga, dijo que los reconocimientos realizados por el Estado en memoria de Mack sirven a los jóvenes para que conozcan que en Guatemala nació y murió una profesional comprometida con su pueblo.

En su sentencia sobre el crimen contra Mack, la Corte Interamericana ordenó al Estado guatemalteco pedir disculpas públicas por su responsabilidad internacional en la denegación del derecho a la vida de la investigadora, así como una compensación económica para los familiares.

El primer mandato de la Corte estipulaba poner el nombre de la antropóloga a una calle del centro de esta ciudad, donde fue ultimada de 27 puñaladas, el 11 de septiembre de 1990.

Por el asesinato de Mack, el ex agente del Estado Mayor Presidencial Noé de Jesús Beteta, cumple desde 1993 una condena de 25 años de cárcel, como autor material del crimen.

Fuentes: www.mujereshoy.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.