Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cerigua propone creación de base de datos única sobre feminicidio
Por la redacción de Mujeres Hoy/Cerigua - Guatemala, 15 de junio de 2005

Debido a la inexistencia de una base de datos que permita procesar estadísticas fiables sobre el feminicidio en Guatemala, la directora de la agencia de noticias Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), Ileana Alamilla, propuso al movimiento de mujeres desarrollar una iniciativa al respecto, con el objetivo de colaborar con el Estado en la creación de políticas públicas que erradiquen el flagelo.

Durante un conversatorio organizado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) sobre el impacto que tienen las armas en la vida de las mujeres, Alamilla destacó que un número considerable de muertes de guatemaltecas se han realizado con armas de fuego.

Las organizaciones de mujeres y las distintas instituciones de gobierno que manejan el tema, poseen datos diferentes, situación que no ha permitido establecer las causas del fenómeno, aseveró la periodista.

En opinión de Alamilla, es indispensable que en su obligación ciudadana, las organizaciones coordinen acciones a favor de la seguridad de las mujeres, así como sensibilizar a la población e incidir en el Estado para que el problema pueda ser resuelto.

El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida de las guatemaltecas, así como adecuar las leyes para que los responsables de la ola de violencia que las afecta sean castigados severamente, añadió la directora de Cerigua.

Por su parte, Milagro López, representante de la Oficina de Equidad de Género de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que un avance en esa materia es la promoción de la boleta única de denuncia, la cual ha permitido agilizar las investigaciones sobre casos de violación, violencia intrafamiliar y feminicidio.

Es de vital importancia que la sociedad civil, en coordinación con las autoridades, promueva un sistema de información y comunicación democrático, que permita procesar los datos de forma ágil y confiable, aseveró López.

A decir de la oficial, en la PNC sólo existen cuatro cargos de decisión destinados a mujeres, por lo que se les ha hecho difícil incidir en las políticas implementadas por Edwin Sperisen, director de la citada autoridad; además, la oficina de género no tiene destinados los suficientes recursos, dijo.

Carmen Rosa de León, directora de Iepades, apoyó la propuesta de Cerigua y subrayó que es indispensable que se determine de inmediato el mecanismo para disminuir los asesinatos de mujeres, concluyó.

Fuentes: Agencias / www.mujereshoy.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.