Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Salvadoreñas solidarizan con pueblo de Guatemala
Por la redacción de Mujeres Hoy - San Salvador, 21 de marzo de 2005

"Las Dignas" exigen una investigación de los hechos que terminaron con la vida de dos personas en Guatemala.

La organización de El Salvador Las Dignas solidarizó con los hombres y las mujeres de Guatemala que fueron reprimidos violentamente durante la semana pasada por oponerse a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Dos personas murieron, un maestro y un dirigente campesino.

Mientras el presidente de Guatemala Oscar Berger espera la visita al país centroamericano del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, el mandatario continúa reprimiendo a la población que manifiesta su repudio ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El resultado de la represión, hasta ahora, es de dos personas asesinadas, decenas de heridos y cientos de detenidos. Con Rumsfeld, Berger tratará “asuntos de seguridad regional”, temas como las “pandillas juveniles que proliferan en Centroamérica y los grupos del narcotráfico u organizaciones terroristas”, en un país donde el 90 por ciento de la población es pobre.

Indígenas, mujeres, estudiantes, docentes y campesinos protestan contra el TLC (CAFTA, en inglés) desde el 8 de marzo. A pesar de ello, el 15 de marzo, Berger firmó el decreto que lo aprobaba mientras en las calles se daba curso a la represión y se asesinaba con balas policiales (Policía Nacional Civil (PNC) a dos personas, uno de ellas un maestro y un dirigente campesino indígena.

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y La Vida, Las Dignas, organización feminista de El Salvador, expresó en un comunicado público su dolor e indignación “ante los hechos de violencia e irrespeto de los derechos humanos de quienes, haciendo uso de de sus derechos, han manifestado en forma pacífica su rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

La declaración, dada a conocer el viernes 18 de marzo de 2005, señala que estos actos de violencia reflejan la esencia de un sistema antidemocrático que va en contra de la vida. Indica que estos tratados comerciales “vulneran los derechos de la población indígena, trabajadora, especialmente de las mujeres de las niñas y los niños de la Región, precarizando la calidad de vida de hombres y mujeres y atentan contra de la soberanía de los pueblos de Centroamérica”.

La organización denunció a los gobiernos que “recurren a métodos antidemocráticos, inconsultos, represivos y violentos, para imponer decisiones que únicamente garantizan los intereses de un pequeño grupo económico de poder, que beneficia a unos pocos”.

Las mujeres de la organización feminista salvadoreña exigen que se investiguen los hechos de violencia en Guatemala, se deduzcan responsabilidades en los mismos, se detenga la violencia y la represión, y se respeten las garantías constitucionales y la soberanía de los pueblos de la región.

Finalmente, Las Dignas manifestaron su solidaridad “con las mujeres y hombres que resisten a este sistema patriarcal, neoliberal, capitalista globalizado y como habitantes de una misma región, expresamos nuestro compromiso de dar seguimiento al desarrollo de estos acontecimientos en Guatemala”.

La realidad de Guatemala

Guatemala tiene 11 millones de habitantes, de los cuales un 90 por ciento vive en la pobreza. De estas personas que sobreviven cada día condenadas a la pobreza, el 44 por ciento de ellas, es decir, son indigentes.

El 50 por ciento de la población es indígena. Los indígenas, como en otros países de América, sufren discriminación y exclusión social.

Oscar Berger es presidente desde principios del 2004. La enorme corrupción en el “poder” legislativo nacional es bien conocida por el pueblo guatemalteco. A modo de ejemplo, durante el 2004 una de las pocas leyes que los parlamentarios trataron fue el aumento de sueldo de ellos mismos.

En medio de los repudios ante la corrupción, los legisladores hicieron caso omiso del rechazo de la población hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC), y lo aprobaron la semana pasada, el mismo que ya rige para México y Chile.

Una de las pocas industrias guatemaltecas es la maquiladora, donde el 80 por ciento de los trabajadores son mujeres. A mediados de febrero de este año, un empresario dejó en la calle a 5 mil trabajadoras huyendo con las máquinas.

La historia de Guatemala se asemeja en muchos puntos al del resto de los países latinoamericanos. Los “Acuerdos de Paz” firmados en diciembre 1996 terminaron con una guerra civil que duró 36 años. “Durante el conflicto armado, miembros de la sociedad civil fueron perseguidos, incluyendo jóvenes líderes, lo cual destruyó aún más el tejido social y privó a Guatemala de la próxima generación de líderes para un cambio social”, señaló al respecto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Fuentes: Asociación de Mujeres por la Dignidad y La Vida, Las Dignas; Andrés López, Indymedia; Mujereshoywww.mujereshoy.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.