Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Feminicidio: Mujeres denuncian desidia de autoridades
Por la redacción de Mujeres Hoy/Agencias - Guatemala, 27 de marzo de 2005

Las organizaciones de mujeres que integran la “Red de la No Violencia contra la Mujer” denunciaron la indiferencia de las autoridades para poner fin a los cientos de asesinatos contra las mujeres en Guatemala.

Las dirigentes de la Red, la cual aglutina a decenas de organizaciones de mujeres de Guatemala, habían invitado a las principales autoridades de seguridad del país a una reunión en un hotel capitalino, ayer martes 26 de abril, para entregarles un fajo de cartas de solidaridad enviadas por organizaciones internacionales de mujeres.

Pero éstas no llegaron.

“Invitamos al ministro de Gobernación (Carlos Vielman), el Fiscal General (Juan Luis Florido), al director de la Policía Nacional Civil (Edwin Sperenssen), y a la Comisión de la Mujer del Congreso”, dijo a periodistas Hilda Morales, directiva de la red, al lamentar la ausencia de los funcionarios.

La única que asistió a la cita fue la diputada Alba Maldonado, integrante de la Comisión de la Mujer del Parlamento; “los demás funcionarios ni siquiera se excusaron”, denunció Morales.

La directiva explicó que debido al elevado número de mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en Guatemala en los últimos tres años, “las autoridades han ofrecido tomar cartas en el asunto, pero no pasa nada. Los siguen día con día”, señaló Morales.

Esto ha motivado que organizaciones de mujeres de Alemania, Suecia, Austria, Francia y Canadá, hayan reunido miles de firmas en sus países para respaldar memoriales dirigidos a las autoridades guatemaltecas en las cuales se les pide “poner fin a los crímenes en contra de las mujeres guatemaltecas, y a la impunidad que los rodea”.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año han sido asesinadas más de 200 mujeres.

Los últimos dos casos reportados ocurrieron este lunes 25 de abril, cuando una mujer de 50 años de edad fue asesinada de varios disparos en un sector residencial del sur de la capital; mientras que el cadáver de otra mujer, de 24 años de edad, fue hallado en el interior de una escuela en la población rural de Nueva Concepción, al sur del país, con varias heridas de arma blanca y señales de haber sido violada.

En 2001 fueron reportados 307 asesinatos de mujeres; 317 en 2002; en el 2003 se registraron 383 crímenes, y el año pasado la cifra se elevó a 527 mujeres.

La Red exige al gobierno la realización de una campaña de sensibilización a nivel nacional para que se respeten los derechos humanos de las mujeres, así como operativos de seguridad pública, agilidad en las investigaciones de los crímenes y fin a la impunidad que rodean estos hechos.

La mayoría de las víctimas son mujeres que oscilan entre los 12 y 25 años de edad, habitantes de los barrios marginales de las ciudades, y con escasos recursos económicos.

Fuentes: Agencias / www.mujereshoy.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.