Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Enfrenta Berger primer paro en Guatemala
Por Mural/Grupo Reforma /AFP - 8 de junio de 2004

El Presidente de Guatemala, Oscar Berger, enfrentaba este martes la primera gran protesta desde que asumió el Gobierno en enero, realizada por grupos sociales y campesinos que bloquearon nueve puntos fronterizos para reclamar tierras y rechazar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Miles de trabajadores, campesinos e indígenas bloquearon desde horas de la mañana las principales carreteras y los pasos fronterizos con El Salvador, Honduras y México.

De acuerdo con reportes de las autoridades y los manifestantes, los bloqueos se ubicaron en siete puntos de la carretera al Pacífico, la cual conduce a las dos principales zonas fronterizas de Guatemala con México (kilómetros 31, 37, 58, 68, 113, 178 y 208).

Asimismo, obstruyeron los pasos que conducen a las fronteras de El Florido y Agua Caliente, con Honduras, así como la que va a Anguiatú Concepción Las Minas, en ruta a El Salvador, con lo que el obstruyó el paso en nueve puntos fronterizos.

Además, colocaron tapones en las entradas de algunas cabeceras departamentales y en algunos municipios del país.

El bloqueo de carreteras y la paralización de los servicios en las zonas fronterizas y aeropuertos es la primera gran protesta que afronta Berger, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.

"Hasta el momento tenemos 30 puntos carreteros que estratégicamente fueron tapados (bloqueados) y consideramos que se pueden incrementar, porque otros sectores se están sumando al movimiento", dijo a la AFP el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

"Consideramos que estamos llegando a un 75% de la convocatoria, porque también se han tomado gobernaciones departamentales, edificios públicos y la entrada al aeropuerto" internacional La Aurora, en el sur de la capital, agregó el dirigente en referencia a la protesta convocada para comenzar este martes.

Pascual afirmó que tienen capacidad de permanecer las 48 horas como lo han planificado y descartó que vayan a levantar la medida si el Presidente Oscar Berger los convoca a un diálogo.

"Nosotros ya no estamos para sentarnos sólo a dialogar, queremos cosas concretas y que el Presidente se comprometa a cumplir nuestras demandas: frenar los desalojos (de terrenos), retirar el paquete fiscal (que discute el congreso) y planificar la compra y entrega de fincas", precisó.

Entre tanto, cientos de trabajadores de los mercados cantonales, vendedores del sector informal y estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos, que se unieron a la protesta, iniciaron una masiva marcha en el centro de la capital, donde provocaron un congestionamiento de tránsito.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala (Conadegua), calificó como "un éxito" los bloqueos, tras expresar que "ahora el presidente debe atender los compromisos que se le demandan".

Los manifestantes exigen frenar alzas a los productos de la canasta básica y a la energía eléctrica, mientras que al Congreso demandan aprobar una ley de catastro sobre tierras ociosas y no ratificar el TLC con Estados Unidos.

 

Tomado www.mural.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.