Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

México/España.- La oposición mexicana insta al Gobierno a detener al ex ministro guatemalteco reclamado por España
www.nodo.org - 25 de diciembre de 2004

La oposición de izquierda de México instó al Gobierno del presidente Vicente Fox a arrestar al fugitivo ex ministro guatemalteco del Interior Donaldo Álvarez, de quien España ha pedido su extradición por cargos de genocidio, según informó hoy una fuente legislativa.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pide al Gobierno aprehender cuanto antes a Álvarez y cancelarle el permiso de residencia en México, como un acto de dignificación de nuestro país ante el mundo", señaló la diputada opositora Lizbeth Rosas, en una declaración.

Rosas también solicitó a la comisión permanente del bicameral Congreso local que pida informes a la secretaría de Gobernación (Interior) sobre la situación migratoria del ex ministro guatemalteco y las gestiones desarrolladas por las autoridades de México para capturarlo.

Fuentes oficiales dijeron que efectivos del servicio mexicano de Migración y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) --que depende de la Fiscalía General (PGR)-- efectúan operaciones en diversos lugares del país, en búsqueda de Álvarez.

El ex ministro guatemalteco huyó hace dos semanas de su residencia de la localidad de Tlalnepantla, cerca de Ciudad de México, después de que España solicitara su arresto con fines de extradición, según esas fuentes.

Álvarez está acusado de haber estado detrás de la matanza, a manos de militares guatemaltecos, de al menos 36 personas que habían ingresado el 31 de enero de 1980 en la Embajada de España en Ciudad de Guatemala, la cual fue asaltada por las tropas.

Entre esas personas se hallaban tres ciudadanos españoles y Vicente Menchú, padre de la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien acusó al ex ministro del Interior ante la justicia española.

Menchú dijo a la prensa mexicana que funcionarios de la Fundación que lleva su nombre vieron a Álvarez en Tlaneplantla --el central Estado de México-- el pasado 10 de diciembre, justo el mismo día en que se conoció la solicitud de España.

Las autoridades mexicanas han declarado una alerta migratoria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para impedir que el ex ministro salga del país, donde vive desde hace varios años. Alvarez fue ministro de Gobernación (Interior) durante el gobierno de facto del general guatemalteco Romeo Lucas García (1978-1982), acusado por entidades humanitarias de haber cometido matanzas y otras graves violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas, en el marco de la sangrienta guerra de guerrillas que afectó al país centroamericano.

Fuente: http://www.nodos.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.