Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La manzana envenenada que Líder y FCN tienen para Jimmy
Por Jody García - Guatemala, 21 de enero de 2016

Las comunicaciones. Las obras de infraestructura. El gran negocio del sistema de corrupción e impunidad entre 1996 y 2015 empieza a pasarle factura al presidente Jimmy Morales en sus primeros cinco días como jefe del Gobierno. El ejército demanda más fondos para ejecutar la orden de hacer carreteras y el futuro de la recién nombrada Ministra de Comunicaciones es una incógnita: Tras sus años como contratista del Estado –en los que ganó Q15 millones en obras– le debe Q115 mil de impuestos a la SAT desde hace 8 años (y no se los quiere pagar).

En su primer día como Presidente de la República, Morales fue a reconocer a la tropa y al alto mando del Ejército nacional. Les dio su primera orden: “La misión de reconstruir la Guatemala profunda. El Cuerpo de Ingenieros y, todas las unidades (militares) necesarias, repararán caminos, puentes y carreteras en el área rural”, dijo y sorprendió por la contundencia. Ocho mil kilómetros, que representan la mitad de los 16,456 kilómetros la red vial nacional de carreteras y caminos rurales, según datos del Ministerio de Comunicaciones de 2013. Y para reconstruir la mitad de caminos del país se necesita maquinaria y fondos.

Morales otorgó los convoyes en igual cantidad al Ministerio de Comunicaciones y al de la Defensa. Estos fueron comprados en 2014 por el opaco Ministerio de Desarrollo Rural del gobierno de Otto Pérez Molina, que costaron Q101 millones (US$13 millones) y que llevan un año parqueados en la brigada militar de Mariscal Zavala. La compra de los convoyes desató una agria batalla entre los socios parlamentarios del Partido Patriota y el partido Líder. El ministro Leonel Rodríguez optó por dar el contrato (sin licitación) al hermano del diputado del PP y candidato a alcalde Líder, William Recinos Sandoval, mientras que otros diputados de Líder querían que se lo dieran a una empresa cercana a Manuel Baldizón, Emtrac, que importaba maquinaria de China y que una investigación de Nómada encontró que era financista de campaña.

Por esta disputa, Líder interpuso protestas legales para que no se pudiera usar la maquinaria comprada, que está varada desde inicios de 2015. Además, tres diputados de Líder (Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes) chantajearon al ministro Rodríguez con comisiones y plazas a cambio de que les diera el contrato. El ministro grabó la conversación y se la dio a la CICIG, que denunció a los tres diputados y que no podrán asumir sus curules por enfrentar a la justicia.

El contrato fue una herencia de Líder y PP.

El ejército necesita de más fondos

Pero el Ministerio de la Defensa no podrá cumplir la orden del presidente Morales sin que haya un aumento en su presupuesto pronto. Y es que el Cuerpo de Ingenieros no tenía planificado en su presupuesto de 2016 la reconstrucción de la mitad de las carreteras del país.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ministerio de la Defensa, dijo a Nómada que el presupuesto que tiene asignado para 2016 es de Q2 mil millones 73 mil, Q27 millones menos que el del año pasado y que no contarán con los fondos para hacerlo a lo largo del año. Investigaciones de la revista ContraPoder demostraron que no hay ninguna rendición de cuentas sobre la mitad del presupuesto. Nómada evidenció una parte de esta opacidad: la falta de cuentadancia sobre las vallas publicitarias en sus propiedades.

El Cuerpo de Ingenieros es como la constructora del Ministerio de la Defensa, explicó. Es por eso que necesitan de fondos para solventar los gastos de mantenimiento, combustible, y personal que trabajará en el proyecto (308 nuevos empleos para operarios que se sumarán a la tropa). Esta semana empezará a trabajar en Zacapa, Izabal y Retalhuleu y usarán fondos propios para pagar el combustible que necesita la maquinaria.

La proyección presupuestaria de esos gasto está en marcha y esta semana será remitida al Ministerio de Finanzas para que aumente los fondos.

La otra unidad ejecutora, cuestionada

Si el Ministerio de la Defensa necesita más fondos para cumplir la orden, el Ministerio de Comunicaciones, el encargado por ley y con presupuesto para hacerlo, necesita de una certeza: saber si la ministra Sherry Ordóñez terminará la semana a la cabeza del ministerio o será la primera en abandonar el gabinete de Jimmy Morales.

A última hora y después de que dos empresarios rechazaran su oferta de ser Ministro de Comunicaciones, Jimmy Morales escogió a un cuadro de su partido, el FCN. Los dos empresarios que le habían aceptado y después se echaron para atrás (según fuentes cercanas a la Presidencia) fueron Mario Marroquín (de la minera Goldcorp) a principios de diciembre y a principios de enero, Quique Godoy (vicealcalde de Álvaro Arzú entre 2000 y 2008, empresario y periodista, que sí aceptó ser comisionado presidencial para Desarrollo Urbano).

A decir del primer mes de 2016, FCN no es el partido de la nueva política, sin manchas. En la primera semana del año, el Ministerio Público acusó al subsecretario general, el diputado y coronel Edgar Ovalle, de haber participado en masacres en los años 80.

La ministra Sherry Ordóñez conoce por dentro el opaco Ministerio de Comunicaciones porque fue contratista desde 2008 hasta 2013. Ganó Q15 millones en contratos de obras y supervisión de obras. Y fue una de las contratistas que exigió con más vehemencia y acciones legales el pago de deuda atrasada a los constructores. El Ministerio de Finanzas desde 2008 hasta 2015 ha cuestionado en parte el pago de esta deuda porque fue adquirida sin sustento legal y se sospecha que con muchos sobornos de por medio.

Hay un conflicto de interés porque Ordóñez tiene ahora la potestad de pagar una deuda a las constructoras de su gremio a pesar de la oposición del Ministerio de Finanzas. El exviceministro de Finanzas y subdirector del instituto de investigación ICEFI, Ricardo Barrientos escribió que por este conflicto de interés, Ordóñez debe renunciar.

Y por si fuera poco, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le suspendió a Ordóñez el Número de Identificación Tributaria (NIT) porque le debe más o menos Q75 mil en impuestos a la hacienda pública desde hace ocho años, según reconoció en la conferencia (*). De hecho, le ha embargado bienes y pedirá que se le embargue su sueldo como ministra hasta que pague la deuda (que serían cinco meses de sueldo). La suspensión le impide hacer contratos con el Estado. Ella defiende que vencerá a la SAT en tribunales.

El presidente Morales le pidió a la ministra Ordóñez que aclarara su situación y que si no lo hacía, nombraría a un nuevo funcionario para el ministerio.

Este martes, en conferencia de prensa, la ministra Ordóñez defendió que no era contratista y que la suspensión de la SAT era la mejor evidencia de esto. Dijo que el presidente Morales le notificó que sería ministra “hasta 48 horas antes de asumir el cargo” y que no sabía que la SAT la inhabilitaría el 14 de enero.

Hizo de menos el juicio entre ella y la SAT por el adeudo de impuestos y el hecho de que fue derrotada en primera instancia y que se encuentran en fase de apelación (después de ocho años).

– Hay un desacuerdo por arrastre de crédito fiscal (…) Si debo IVA no es delito hasta que me notifiquen, si me notifican, lo voy a pagar, sino no (…).

– ¿Va a renunciar?

– Por supuesto que no, si tengo el respaldo absoluto del señor Presidente.

Esta posición contrasta con el discurso de inauguración de Morales, en el que habló de la transparencia y pidió a los guatemaltecos “que pagaran sus impuestos”. A cinco días de asumir, el presidente Jimmy parece tener pocas opciones con la ministra Ordóñez: pedirle que pague sus impuestos, que aguante el desgaste para el gobierno o que presente su carta de renuncia.

(*) La versión original indicaba Q115 mil, cuando lo correcto es Q75 mil. 20.01.2016, 10:00 horas

Fuente: www.nomada.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.