Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONG alerta de que en las zonas rurales de Guatemala el 90% del suministro de agua procede de fuentes contaminadas
Por la redacción de Noticias/INTERVIDA- Madrid, 26 de agosto de 2005

Se estima que en el área rural de Guatemala tres millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable.

El alto grado de contaminación y basura con que bajan las aguas de las cuencas hídricas en Guatemala se está convirtiendo en un verdadero problema en un país en el que 33.700 millones de metros cúbicos de agua subterránea fluyen anualmente. Según el Programa de Investigación de Hidrología Forestal del Instituto Nacional de Bosques, la cantidad, la calidad y la disponibilidad del agua es deficitaria en varias de las regiones más densamente pobladas del país. INTERVIDA, presente en Guatemala desde 1996, quiere alertar sobre la gravedad de este problema y trata de paliarlo en las comunidades con las que trabaja.

Con este fin, INTERVIDA ha puesto en marcha en Guatemala 54 proyectos que han permitido mejorar las condiciones sanitarias de más de 41.500 personas a través de sistemas integrales de servicios básicos de saneamiento ambiental: agua potable, letrinas, tratamiento de desechos sólidos y disposición de aguas servidas. Este tipo de proyectos son imprescindibles en un país con una cobertura de agua potable muy baja, especialmente en el área rural, donde sólo alcanza al 48% de la población. Además, en estas comunidades, el 90% del suministro procede de fuentes de agua superficial que suelen estar contaminadas, dando lugar a enfermedades diarreicas y disentería. De hecho, se estima que en las zonas rurales guatemaltecas tres millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable.

Las causas de esa contaminación del agua son múltiples. El rápido crecimiento poblacional –2,6% según el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD en 2004– produce una presión muy fuerte sobre los recursos naturales del país, que sufren sus efectos. En las zonas urbanas, la mayoría de la población urbana no tiene acceso a una red de alcantarillado sanitario y disponen de sus aguas residuales mediante tanques sépticos. Este agua no recibe prácticamente tratamiento antes de ser vertida a las aguas superficiales. De hecho, en Ciudad de Guatemala sólo el 3% de las aguas usadas y los desechos líquidos son tratados. La carencia de estos servicios, así como la falta o deterioro de alcantarillados sanitarios implica una vulnerabilidad creciente que se intensifica por las condiciones de pobreza. Según el Observatorio Nacional de Agua, el 70% de la contaminación de las fuentes de agua es causada por la actividad humana; el 20% por la actividad agrícola, y el 10% por la industrial. Por otro lado, factores como la erosión del suelo no sólo representan la pérdida de este recurso sino que, debido a la absorción de las partículas, constituyen un vehículo excelente para el traslado de los plaguicidas hacia el agua, de ahí a las especies que la habitan y en última instancia, hacia los humanos.

La falta de educación sanitaria, el consumo de agua sin tratamiento, así como la carencia o inadecuada disposición de desechos sólidos, aguas servidas y de excretas, son el problema principal para la proliferación de vectores que afectan la salud de las familias y principalmente de los niños. Por ello, INTERVIDA trabaja también en la búsqueda de métodos alternativos de obtención de agua como la perforación de pozos mecánicos y la puesta en marcha de plantas potabilizadoras de ríos. Todo ello va a acompañado de programas de capacitación en salud y saneamiento ambiental dirigidos a las comunidades, a las que se pretende concienciar sobre la importancia de conservar los recursos naturales a través de diversas campañas de recolección, reciclaje y tratamiento de basuras.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí. En la actualidad, 343.000 familias españolas dan su apoyo a más de tres millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños.

Fuente: www.noticias.info


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.