Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Colapsa salud pública en Guatemala
Por la redacción de noticierostelevisa.esma - Guatemala, 1 de febrero de 2013

Médicos residentes de Guatemala decidieron suspender sus servicios por falta de insumos en la salud pública en el país

La inseguridad es un pendiente para las autoridades en Guatemala, al igual que el sistema de salud pública que ha colapsado.

Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios decidieron suspender sus servicios profesionales debido a la falta de insumos y al abandonado sistema médico por el que atraviesa la salud pública en el país.

Este centro asistencial público atiende a más de mil quinientos guatemaltecos diariamente en el área de emergencia, quienes se han visto en la necesidad de permanecer en los pasillos del nosocomio, debido a la protesta por parte de los médicos, que denunciaron la caducidad de los medicamentos adquiridos por las nuevas autoridades y la falta de insumos básicos para la atención mínima de un ciudadano.

Ante esta medida, las autoridades de Salud Pública, se sentaron a negociar las alternativas a las soluciones de esta huelga, que ha puesto en riesgo la vida de miles de ciudadanos, quienes no pueden adquirir un servicio de salud privado y deben de acudir a los del estado.

A pesar de las constantes demandas anteriores por parte de los profesionales en la medicina, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, indicó que se estará sancionando y levantando un acta a los médicos irresponsables que prácticamente están dejando morir a los ciudadanos al no recibir una pronta atención médica.

Las demandas de los médicos incluyen la carencia de cuarenta medicamentos básicos, indispensables para el área de la emergencia como lo son los antibióticos y los anticoagulantes, los cuales podrían salvarle la vida a un ciudadano o verlo morir desangrado.

Otro de los servicios que ha sido anulado también en este nosocomio es la utilización del tomógrafo, el cual no sólo es obsoleto sino que no funciona, lo que ha vedado el diagnóstico del fallecimiento de por lo menos diez ciudadanos a quienes no se les pudo indicar la causa de su muerte exacta y que habían llegado con lesiones cerebrales.

Otro de los servicios nulos es el de las mamografías, ya que los aparatos especiales para este servicio no han recibido mantenimiento o y muchas mujeres con diagnóstico positivo de cáncer de mama, no han podido ser evaluadas.

Las denuncias por falta de atención profesional van en aumento y la entrada del área de emergencias de este centro asistencial está abarrotada con pacientes que demanda una pronta atención médica.

Esta no es la primera vez en que el sistema de salud pública del país colapsa, durante el 2012 los médicos indicaron a las autoridades correspondientes la escasez de los insumos básicos así como la compra de más de 14 millones de medicamentos caducados y sobrevalorados.

Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.