Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Comunidades de El Polochic solicitan audiencia al presidente Otto Pérez Molina
PorGiovany Ujpán Mendoza - Guatemala, 12 de abril de 2013


• Le exigen que cumpla los acuerdos que hizo a las comunidades en marzo de 2012, luego de la Marcha Indígena, Campesina y Popular.

• La cita es también para entregar miles de firmas recogidas por campaña global en apoyo a las comunidades afectadas por los desalojos.

Tras más de un año de espera de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Guatemala con las 769 familias, desalojadas en marzo de 2011 en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, representantes de las 14 comunidades afectadas solicitaron hoy audiencia ante el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, para el próximo 22 de abril, con el fin de retomar el “compromiso no honrado” hasta el momento, cita el documento presentado ante el Ejecutivo.

El 31 de diciembre pasado, se cumplió el primer plazo que el Presidente asumió para entregar tierras a las primeras 300 familias desalojadas, compromiso que fuera reiterado durante una gira que el mandatario efectuara en el Valle del Polochic en agosto de 2012. Los afectados, también miembros de la Marcha Campesina, Indígena y Popular, declararon que miles de habitantes continúan sin techo ni comida, por lo que exigen al Gobierno la devolución de las tierras y garantizar las medidas cautelares, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, ha dictado a su favor. A la vez, explicaron que

Josefa Macz, indicó que la petición irá acompañada más de 80 mil firmas de ciudadanos de 50 países, que se han sumado a la causa a través de la campaña global “Tierras para El Polochic”, pidiendo justicia y tierras para las familias desalojadas.

Fuente: www.oxfam.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.