Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Agreden a Periodista corresponsal de Telesur, en Guatemala
Por la redacción de periodicoequilibrium . - Guatemala, 27 de agosto de 2018

Se ha pedido a las autoridades indagar estas agresiones. La empresa hidroeléctrica se ha desvinculado del hecho y condenó cualquier acto violento contra la libertad de prensa.

La periodista comunitaria guatemalteca Rolanda de Jesús García, quien además es corresponsal de Telesur fue agredida física, sexual y emocionalmente luego de ser retenida de forma ilegal por personas, a quienes la víctima identifica como personal de la empresa hidroeléctrica OXEC, en Alta Verapaz, han denunciado organizaciones comunitarias de Guatemala.

Sin embargo, la empresa se ha desvinculado del hecho y dijo, mediante un comunicado, que “condena todo acto que atente contra la dignidad humana y la libertad de prensa”.

De hecho ha solicitado a las autoridades de Guatemala que investiguen la agresión para que se deduzcan responsabilidades.

La periodista, de origen Maya k’iche’ quien era acompañada por una comitiva de autoridades comunitarias de la comunidad maya Q’eqchi’ de Sactá, Cahabón, Alta Verapaz, denunció que algunos de sus agresores la amenazaron con que “que si no accedía a sus demandas ellos podrían violarme y tirarme en el río”.

“A pedido de las comunidades cercanas al río Cahabón y afectadas por la hidroeléctrica la periodista se encontraba realizando una investigación cuyo resultado se traduciría en un reportaje audiovisual para mostrar la difícil situación en la que se encuentran las comunidades Q’eqchi’, debido al desbordamiento del río y demás afectaciones que sufren por la imposición de megaproyectos”, dice por su parte la denuncia sobre la agresión respaldada por diversas organizaciones populares.

No obstante, en su pronunciamiento representantes de la empresa hidroeléctrica, consideraron que el hecho ha sido aprovechado por personas y grupos interesados para impulsar en redes sociales una campaña involucrando a Hidroeléctrica OXEC en “un asunto del que es total y absolutamente ajena”.

Colegas de la periodista agredida y organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, divulgaron un comunicado en el que manifestaron su “preocupación por el riesgo que corren quienes hacen periodismo a nivel comunitario y que documentan el impacto de la industria extractiva, monocultivos y de los poderes paralelos en la vida comunitaria”.

En los dos últimos años 32 periodistas han sido asesinados, Norma Sansir y Jerson Xitumul, periodistas comunitarios han sido encarcelados y el periodista Carlos Ernesto Choc tiene orden de aprehensión actual.

Fuente: www.periodicoequilibrium.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.