Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Oposición por TLC
Por la redacción de prensagrafica - Guatemala, 3 de mayo 2005

Varias organizaciones sociales se quejan de la poca garantía en el respeto de los derechos laborales.

Sectores sociales guatemaltecos anunciaron nuevas jornadas de protesta a partir del martes contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que el Gobierno ratificó en marzo pasado.

“La protesta de este martes estará encabezada por el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública y será respaldada por el magisterio nacional y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)”, dijo Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), una de las mayores centrales obreras.

El dirigente magisterial Joviel Acevedo aseguró que ese sector se sumará a la protesta para rechazar los despidos de al menos 159 maestros que han participado en las manifestaciones contra la ratificación del TLC.

Miguel Ángel Sandoval, de la agrupación de organizaciones civiles Mesa Global, explicó que la protesta contra el TLC está motivada por la falta de voluntad de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos para garantizar los derechos laborales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El TLC habla de procurar que no se vean afectados los derechos reconocidos en los convenios fundamentales de la OIT y en la legislación nacional, pero con ‘procurar’ no queda nada claro” en la cláusula laboral del TLC, manifestó.

Miles de guatemaltecos participaron en jornadas de protesta efectuadas en marzo y abril contra el TLC, pese a las cuales el Congreso ratificó el acuerdo y el presidente Óscar Berger lo sancionó como Ley de la República el 15 de marzo. Las protestas dejaron el saldo de dos muertos, según las organizaciones, aunque las autoridades solo reconocen uno.

Fuente: www.laprensa.com.sv


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.