Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestas por CAFTA
Por laprensagrafica - Guatemala, 10 de febrero 2005

Organizaciones civiles acusan al Gobierno de querer ratificar el acuerdo a escondidas del pueblo.

Diversas organizaciones sociales realizarán este día una protesta frente al congreso guatemalteco, con la que inicia una serie de movilizaciones contra el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Con la protesta se iniciará una campaña de rechazo y movilización y resistencia a la ratificación del TLC, en coordinación con el movimiento indígena, campesino, sindical y popular”, precisó el dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Carlos Barreda.

“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a organizarse para luchar, y a movilizarse en función de defender la soberanía nacional y la producción para el consumo interno”, agregó.

Barreda denunció que existe una alianza entre el presidente Óscar Berger, el ex dictador y líder derechista Efraín Ríos Montt, y el alcalde capitalino y ex mandatario, Álvaro Arzú, para ratificar el TLC a espaldas del pueblo guatemalteco.

Con esa alianza, los políticos se proponen “ratificar el TLC sin consultar a la población y las comunidades indígenas, violando la Constitución y convenios internacionales ratificados por Guatemala”, afirmó.

De acuerdo con Barreda, el TLC con Estados Unidos “generará mayor pobreza y desigualdad, y afectará fundamentalmente la producción de granos básicos, limitará el acceso a medicamentos y violará, por ende, la salud”.

Barreda lamentó que el presidente Berger diera marcha atrás en enero pasado y enviara al congreso una reforma a la recientemente aprobada ley de propiedad intelectual, la cual disgustó a Estados Unidos, que amenazó con dejar el país fuera del TLC si no la derogaba.

Fuente: www.laprensagrafica.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.