Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Insisten en rechazo a ratificar CAFTA
Por la prensa grafica - Guatemala, 14 de julio 2005

Sindicatos centroamericanos acordaron crear consultas en sus países para alternativa a TLC.

La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) reiteró ayer en esta capital su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD) con un llamado a los legisladores de Costa Rica y Nicaragua para no aprobar el convenio.

La PSCC, en su calidad de representante de cientos de miles de trabajadores, continuará ejecutando acciones para impedir las ratificaciones en Nicaragua y Costa Rica, aún en Estados Unidos, destacó la entidad en un manifiesto.

Representantes de toda la región cerraron ayer una reunión de dos días con el plan de encontrarse nuevamente entre el 26 y 29 de septiembre en Guatemala, indicó Luis Lara, del Frente de Lucha por los Servicios Públicos de esa nación.

La cita servirá de preparación a una cumbre programada para octubre de nuevo en Costa Rica para continuar la negación del tratado.

Denuncian represión

La plataforma informó en un comunicado que harán consultas en cada país para plantear una nueva propuesta alternativa de desarrollo para Centroamérica.

En otro punto, repudiaron a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador por imponer el CAFTA con métodos represivos que llevaron hasta la muerte de trabajadores.

La versión fue confirmada por Lara, quien manifestó que en Guatemala la represión de las autoridades terminó con dos muertes, heridos y varios sindicalistas encarcelados.

“Eso (CAFTA) salió, pero en contra de la voluntad de la población y con la compra de voluntades en el congreso, por eso nos preparamos para enfrentar las leyes que van con el tratado”, añadió Lara.

La PSCC promoverá en todos los países centroamericanos el rechazo a la conocida como agenda complementaria, que, según el dirigente nicaragüense José Zepeda, solo sirve para justificar el cuento de que el convenio beneficia a todo el mundo.

Señaló que por eso mismo consideran que en cada país se deberían promover consultas populares o referendos para conocer qué opinan los ciudadanos sobre las políticas económicas que se están promoviendo.

En ese plan trabajarán junto con la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la fundación alemana Friedrich Ebert.

Producto “nica” en TLC

Un académico de una escuela de negocios regional afirmó que “es negocio rentable” producir artículos nicaragüenses protegidos por el TLC con Estados Unidos.

Neils Ketelhohn, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), señaló que las industrias y productos quedarán protegidos una vez que entre en vigor el tratado conocido como CAFTA-RD.

Ketelhohn señaló que productos como la carne de bovino, pollo, leche fluida y concentrada, mantequilla, queso, frijoles y maíz amarillo son productos sensibles nacionales que tienen formas de protección.

También habrá un calendario de desgravación desacelerado de hasta 10, 15 y 20 años, que lo que hace es que si un importador importa más de la cuota, se gravará a una tasa bastante alta.

Fuente: www.laprensagrafica.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.