Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Maco Quiroa (1937 - 2004)
Por Juan Carlos Lemus - Guatemala, 2 de noviembre 2004

Muere siendo un excelente escritor, uno de los más grandes pintores de Guatemala y un político muy querido

Quiroa deja un legado de cientos de artículos periodísticos, libros, pinturas, grabados, esculturas y diseños gráficos. Además deja la grata sensación de su honesta participación como diputado en el actual Congreso de la República.

Entre hoy y mañana serán purificadas las aguas del lago de Amatitlán, pues en ese lugar quedarán filtradas las cenizas de Marco Augusto Quiroa.

El maestro falleció el pasado domingo 31 de octubre, pero en realidad sólo su cuerpo se ha detenido, porque vivirá más de 200 años. Acaso dos mil. Será tanto como dure la historia de la pintura, la literatura y la política del país.

Y es que Quiroa deja un legado de cientos de artículos periodísticos, libros, pinturas, grabados, esculturas y diseños gráficos. Además deja la grata sensación de su honesta participación como diputado en el actual Congreso de la República.

El maestro muere siendo artista y diputado, lo cual es inusual aquí y en cualquier país.

Más todavía: no fue Quiroa un escritor a medias y apenas un aficionado a las artes visuales.

Su lápida -si la hubiera- perfectamente podría decir: muere siendo un excelente escritor, uno de los más grandes pintores de Guatemala y un político muy querido.

Como pintor, basta decir que tiene la estatura de nada menos que Recinos, Abularach, Mariadolores Castellanos, Isabel Ruiz, Ramón Ávila o Elmar Rojas, por citar algunos de los más caros nombres.

Como escritor de relatos, sus libros Semana Menor, Gato Viejo y Receta para escribir un cuento y otros cuentos son imprescindibles en todas las universidades que se precien de formar investigadores de letras.

Y su postura antiimperialista en los diarios trasciende tanto por su lucidez al plantear el problema político como por su convicción al respecto.

De manera que estamos ante la muerte de un caso favorablemente raro en la historia artística, periodística y literaria del país.

Por eso nos solidarizamos con sus seres queridos, pero a la vez les agradecemos que hayan compartido con nosotros a su padre, esposo, abuelo e hijo durante las décadas dedicadas a nosotros, su público lector y admirador de sus pinturas.

Marco Augusto Quiroa nació en 1937 en Chicacao, Suchitepéquez, y falleció el 31 de octubre de 2004 en la ciudad de Amatitlán, Guatemala.

Escritor y pintor

Libros de cuentos: Semana menor (1984), premiado con el Quetzal de oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala al mejor libro del año.

Gato Viejo (1990).

Receta para escribir un cuento y otros cuentos (1996).

Doña Mazacuata y otros animales (1998).

Además, es Maestre de narrativa al ganar tres veces el primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Fue Premio único del Concurso de cuentos "Carlos Novella", el más importante del país, en dos oportunidades: 1990 con Plaza Mayor y 1994 con El mojado y la seca.

Emeritísimum por la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miembro fundador del grupo literario La "Rial" Academia.

Como pintor es uno de los grandes de la plástica contemporánea guatemalteca.

Inició su trabajo profesional en 1958, con una exposición en el salón de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Posteriormente expuso en más de 50 oportunidades en forma individual, y más de 200 en forma colectiva, tanto en Guatemala como en el extranjero.

Partició en las bienales de Sao Pablo, París, México y Valparaíso.

En la década de los 60 fundó junto con Roberto Cabrera y Elmar Rojas el Grupo Vértebra, el cual se convertiría en punto referencial obligado dentro del arte nacional.

Hombre de izquierda, fue electo en 2003 como diputado al Congreso de la Republica, por el partido Alianza Nueva Nación, liderado por la también diputada Nineth Montenegro.

Reacciones

Artistas y amigos de Quiroa expresan su pesar:

Compositor: Jorge Sarmientos

“Éramos como hermanos desde los años 50. Lo Siento en el alma. Era grande en la pintura, grande en la literatura y muchas cosas importantes como hombre. Un hombre íntegro. Nos identificamos desde que éramos muy jóvenes y se volvió una amistad como hermanad, nos queríamos entrañablemente. No encuentro las expresiones para decir el dolor que siento”.

Pintora: Ingrid Klüssmann

“Lo conocí desde que yo tenía 19 años. Siempre admiré su pintura por fuerte, por vigorosa. Conocí todas sus épocas pictóricas. Le seguí la pista toda la vida. Como escritor leí varias veces sus obras, me parecía que era un estilo como platicaba mi padre, usaban el mismo vocabulario, siendo mi padre alemán. Como persona fue toda la vida increíble conmigo. Hizo la invitación de bautizo de mI hijo Pedro en 1979”.

Presidente del PEN Club Guatemala: Carlos René García

“Los artistas y escritores guatemaltecos estamos conscientes de que no tendremos ya más su grata presencia física entre nosotros, pero sabemos asimismo que nos lega su obra que se plasma en hechos plásticos, literarios y políticos, impregnados de profunda calidad humana y social y que contribuyen a la construcción de la nación guatemalteca que él tanto impulsó con sus actos y discurso periodístico, en el marco de la lealtad a su patria Guatemala que tanto amó y fortificó”.

Tasso Hadjidodou:

“Podemos decir que representaba en el Parlamento a los creadores, porque no creo que hubiera otro que fuera a la vez artista de la plástica, escritor, periodista y político. A la vez era un hombre del gran sentido del humor. Quería mucho a su país y lo ha expresado de muchas maneras”.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.