Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Eduardo Stein se reune con campesinos - Dialogan sobre desalojos en fincas, reformas electorales e integración de comisión
Por Luisa Rodríguez - 3 de abríl de 2004

El vicepresidente Eduardo Stein y los líderes campesinos se reunieron por primera vez en la Casa Presidencial, el lunes recién pasado. Foto Prensa Libre: Emerson Díaz.

El desalojo en fincas, algunos artículos de la Ley Electoral y el perfil para integrar una comisión de alto nivel fueron los temas que trataron líderes campesinos con el vicepresidente Eduardo Stein.

Al filo del mediodía de ayer, al terminar la cita en la Casa Presidencial, Marvin Chirix, representante de la comisión Waquib’Kej, indicó que los desalojos fue uno de los puntos abordados con el vicepresidente.

“Nos preocupa que estemos iniciando un diálogo y que al mismo tiempo sigan los violentos desalojos en muchas de las fincas ocupadas”, aseveró Chirix.

Preocupados por ley
Los campesinos aprovecharon la reunión para tratar algunos temas de coyuntura. Entre ellos, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discutieron esta semana en el Congreso de la República.

Los líderes indígenas le manifestaron a Stein su preocupación por la poca claridad en los artículos relacionados con la creación del Documento Único de Identidad, el presupuesto para las organizaciones políticas, la falta de fiscalización a los partidos y los centros de votación.

Promesa del Ejecutivo
El encuentro se llevó a cabo después de la promesa que hiciera el presidente de la República, Oscar Berger, a los líderes campesinos a través de un documento.

Eso fue el martes, luego de una marcha de más de 10 mil trabajadores del campo que se concentró en la Plaza de la Constitución.

Para la próxima reunión, el jueves 22 de abril, los líderes indígenas y las autoridades deben presentar a sus delegados para integrar una comisión de alto nivel.

También debe estar listo el cronograma, para que los campesinos empiecen a observar resultados de los acuerdos a los que llegaron los dirigentes y Berger.

Síntesis: Peticiones

El martes recién pasado, los campesinos plantearon una serie de demandas a las autoridades, que se comprometieron a tomarlas en cuenta.

• Piden la creación de una comisión de Alto Nivel para discutir los problemas indígenas.

• Que se redistribuya el presupuesto nacional con criterios étnicos y lingüísticos.

• Una reforma agraria integral.

• Aprobación de leyes contra la discriminación y el racismo, y ser tomados en cuenta para reformar la Ley Electoral.

• Que la reforma educativa se extienda a toda la población y de forma bilingüe.

 

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.