Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Europa se preocupa por situación de DD.HH. en el país
Por Claudia Méndez Villaseñor - Guatemala, 4 de abril de 2005

Preocupa a Europa situación de DD.HH.

El deterioro de las garantías individuales en Guatemala preocupa a varios Estados europeos que han pedido a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, que ponga atención especial ahora que comienza la presentación de informes a nivel mundial.

Orlando Blanco, director del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), explicó que países como Holanda, España, Austria y Bélgica consideran que en materia de garantías individuales el país ha sufrido retroceso.

“Les preocupa, por ejemplo, que el Gobierno no recanalice el gasto en temas de desarrollo rural y que no promulgue por una reforma tributaria directa y progresiva”, agregó el activista.

Descartó los rumores de que agrupaciones civiles europeas hayan pedido una condena para Guatemala. Sin embargo, considera necesario el envío de un experto o relator en la materia.

Viaje: Morales prepara informe

El próximo 11 de abril, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, viajará a Ginebra, Suiza, para presentar el informe sobre la situación de las garantías individuales en Guatemala.

Morales manifestó su preocupación por el aumento de las violaciones a los derechos humanos en los últimos dos años.

El año pasado, la institución registró un aumento de denuncias del 10 por ciento, en comparación con 2003, cuando recibió más de 36 mil denuncias.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.