Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Propiedades militares con problemas legales
Por Carlos Menocal - Guatemala, 4 de julio de 2005

Terrenos del Ejército tendrían problemas para ser vendidos

El Ejército Nacional presentó una lista de 60 propiedades que podrían ser vendidas para financiar un proceso de modernización. Sin embargo, la mayoría de los inmuebles tiene procesos legales pendientes y son propiedades que no pertenecen directamente a la institución castrense.

Gudy Rivera, presidente de la comisión legislativa de Defensa, afirma que, si bien existe un acuerdo presidencial, firmado por Óscar Berger, que determina que la mayor parte de los recursos para la modernización militar provendrá de la venta de activos, eso será difícil.

Agrega que, aunque los militares han dicho que existen 60 inmuebles que podrían ser vendidos, unos 50 afrontan dificultades.

“La mayoría son fincas invadidas. Unas están a nombre del Estado Mayor de la Defensa, y otras fueron donadas por el presidente. Así no se puede vender algo”, sostiene el legislador.

Estudio sobre propiedades

Una comisión de alto nivel interinstitucional, integrada por los ministerios de Finanzas, Agricultura y Defensa, y la Procuraduría General de la Nación, estableció que el Ejército tiene 442 propiedades, entre fincas y terrenos.

De las anteriores, 60 pueden ser vendidas, trasladadas y regularizadas, según el estudio, para financiar la modernización castrense.

La diputada Nineth Montenegro señala que muchas de esas propiedades pertenecen a universidades, comunidades y municipalidades, y que fueron tomadas por los militares durante el conflicto armado.

“Muchos de esos inmuebles están en la Franja Transversal del Norte y en los departamentos de Quiché y Chimaltenango. Los militares llegaban a los poblados y ocupaban el espacio físico, y después ya no se movilizaban”, sostuvo Montenegro.

Carlos Aldana Villanueva, ministro de la Defensa, no comparte lo dicho por la diputada. Según él, el Ejército hizo una lista de bienes en posesión castrense, que fueron cedidos por las municipalidades, particulares y otros que pertenecían al Estado, pero que están en posesión militar.

El funcionario informó que las propiedades que pertenecían a las corporaciones municipales ya fueron devueltas. “También devolvimos inmuebles que eran de particulares”, enfatizó.

Rivera dijo que citará a la ministra de Finanzas, María Antonieta de Bonilla, para que explique la situación.

Entre tanto, el militar retirado Mario Mérida consideró que el Ejecutivo debe tener el control de las propiedades, y después de venderlas debería dar el dinero al Ejército, para su modernización.

La lista

- La institución castrense tiene 442 propiedades, según se detalla a continuación.

- 221 fincas tienen documentación legal a favor del Estado y adscritas al Ministerio de la Defensa.

- 57 fincas se encuentran en proceso de adscripción a favor del Ministerio de la Defensa.

- 78 fincas están en propiedad del Ejército.

- 23 fincas fueron donadas a los militares por municipalidades y personas particulares.

- 4 fincas son usadas como resguardos militares, pero en realidad los terrenos pertenecen a otros ministerios.

- 59 fincas pertenecen al Ejército, con el criterio de proporcionar seguridad.

Fuente: Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.