Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nineth Montenegro ve intenciones oscuras
Por Jennyffer Paredes - Guatemala, 5 de abril de 2005

Hay interesados en dejar impune saqueo en el EMP

Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación (ANN) y querellante adhesiva en el caso del saqueo en el desaparecido EMP, considera que podría haber “intenciones oscuras” para desacreditar las investigaciones de este proceso y evitar que algunos de los involucrados, como el ex presidente Alfonso Portillo, enfrenten la justicia.

La congresista se entrevistó ayer, junto con sus compañeros de bloque, con Joaquín Flores España, contralor general de Cuentas, para hablar del informe que esta institución presentó al Ministerio Público (MP) para aportar pruebas en la citada investigación, y su conclusión fue la de un posible complot.

“Están pasando cosas extrañas, pareciera que hay un plan para desacreditar lo que se ha documentado para demostrar que hubo saqueo... creo que buscan bajarle el perfil al caso, para que quede impune”, indicó Montenegro.

Además, para la diputada resulta alarmante que, a la fecha, pese a las pruebas aportadas, el MP no haya solicitado ni una sola orden de captura, y conforme pasan los meses aumenta el número de personas vinculadas a este caso que han muerto en situaciones sospechosas o de violencia.

Varios contratistas de la institución que antes se encargaba de la seguridad del presidente, vicepresidente y sus familias han sido asesinados.

Montenegro también recordó la muerte, en condiciones dudosas, de Raúl Cerna, quien administró las finanzas del EMP durante el gobierno de Alfonso Portillo.

“Algo está pasando, y lo que no me gustaría es que el saqueo millonario a esta institución quede impune”, insistió.

Además de Portillo, hay varios militares y civiles denunciados por este caso.

Las contradicciones

Las dudas surgieron luego de que la Contraloría se enfrentara al Banco de Guatemala (Banguat) por el informe del pago de unos 200 cheques al desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), que, según el ente fiscalizador, se hicieron efectivos de forma irregular.

El Banguat se defendió y aseguró que el informe de la Contraloría contenía errores respecto de los números y endosos de esos documentos. Incluso, en una reunión con Montenegro afirmaron que los cheques fueron pagados en forma correcta.

La Contraloría insiste en que cuenta con los cheques originales porque los tomaron de los propios archivos del EMP.

Tras este estira y encoge, Montenegro reconoce que para el MP sería difícil sostener una acusación con informes que pueden generar dudas.

Celvin Galindo, fiscal Anticorrución, manifestó que las contradiciones entre el Banguat y la Contraloría no afectan las investigaciones en este caso, ya que buscan determinar qué pasó con el dinero saqueado y quiénes fueron los responsables.

“Las falsedades en las que se pudo haber incurrido para cambiar los cheques son cosas secundarias en el proceso”, explicó.

“Sostengo que mi informe es verídico”

Joaquín Flores España, contralor general de Cuentas, dijo ayer que puede sostener ante cualquier autoridad la veracidad del informe que presentó al Ministerio Público (MP), donde se documenta el saqueo en las finanzas del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP).

El funcionario indicó que todos los documentos con los que cuenta la Contraloría fueron extraídos directamente de los archivos del EMP.

“Nosotros no nos inventamos nada, y tenemos el respaldo suficiente para sostenerlo”, agregó Flores.

El contralor llevó ayer a Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación (ANN), los expedientes con los informes originales de los cheques que encontraron en los archivos del EMP.

“Revise la información y podrá constatar que todo es verídico”, insistió a la congresista.

Montenegro se comprometió a revisar la información, tal y como lo hizo con los documentos proporcionados por el Banco de Guatemala (Banguat).

La diputada indicó que, hasta ahora, los cheques revisados en el banco central llenan los requisitos legales en cuanto a la forma de pago.

No obstante, recordó que en este caso lo que se persigue es el destino que se dio a esos fondos.

Según el informe de la Contraloría, el Banguat pagó cheques a personas con cédulas falsas y endosos dudosos, señalamientos que negaron las autoridades de la banca central, mostrando los documentos a Montenegro.

En silencio para siempre

Varios son los vinculados al saqueo en el desaparecido EMP que han muerto en los últimos meses, entre ellos:

Raúl Cerna murió envenenado, en circunstancias poco claras.

José Herman Pineda falleció en circunstancias no establecidas.

Un taxista que prestó servicios al EMP y varios contratistas también han sido asesinados, entre ellos, Wanda de León, quien fue baleada frente a su hija.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.