Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El esquivo sucesor de Víctor Rivera
Por Leonardo cereser - Guatemala, 5 de mayo de 2008

Asesor Gilberto Alfredo Ruano dirige el Comando Antisecuestros, del Ministerio de Gobernación, en total hermetismo

Gobernación Sin procesos
“Sobre los señalamientos que se tenían de Ruano, de que había tenido conflictos con la ley, ya entregamos los desistimientos de los procesos, y él está limpio”, aseguró Vinicio Gómez, ministro de Gobernación.

Señalamientos “Es una joya”
“Sabemos que ha sido procesado por robo, incumplimiento de pago con el IGSS, entre otras cosas. Como quien dice, es un verdadera joya, y ya pedimos informe a Gobernación”, indicó en su oportunidad Nineth Montenegro.

Un halo de misterio rodea al nuevo asesor antisecuestros del Ministerio de Gobernación, Gilberto Alfredo Ruano Tejada, quien se rehúsa a conceder entrevistas y trata de pasar desapercibido en los operativos; ni siquiera el propio presidente Álvaro Colom sabe con certeza qué hay en la trayectoria de este ex especialista del Estado Mayor Presidencial (EMP).

A pesar de que Ruano tiene a su cargo el seguimiento de los casos de alto impacto que estaban bajo la responsabilidad del ex asesor de Gobernación Víctor Rivera, quien fue asesinado el 7 de abril, su estrategia es el anonimato.

A la fecha no ha concedido entrevistas, a pesar de que los secuestros, la tarea que se le encomendó resolver, han tenido un repunte importante a nivel nacional, según lo denunció el Ministerio Público.

Ha participado ya en operativos que lograron la liberación de secuestrados, uno reciente en Huehuetenango, pero, según corresponsales de Prensa Libre en el lugar, no quiso aparecer públicamente.

¿Alfredo o Alejandro?
Desde su mismo nombramiento, anunciado el 9 de abril por el presidente Colom, en medio de la convulsión generada tras el asesinato de Rivera, la información ha sido escueta e incluso errada, comenzando porque el mandatario le cambió el nombre, de Alfredo a Alejandro, y dijo que no sabía mucho de él, que se imaginaba que era civil y no militar, y lo definió como “gente de gobierno”.

“Ha sido seleccionado de un grupo de profesionales en criminología. Es un experto en el tema. Él es gente del Gobierno, tiene mucha experiencia y se está integrando al equipo de Gobernación bastante rápido”, afirmó Colom.

Sin embargo, antes de ocupar el cargo de asesor Ruano se desempeñaba como representante legal de dos empresas de seguridad privada: Oficina Central de Protección, y Servicios Especiales de Investigación y Protección Profesional, S.A.

Se graduó como licenciado en Informática y Administración de Negocios, y es hasta ahora cuando ha comenzado a cursar una maestría en criminología, en la Universidad Galileo, donde ha aprobado 12 cursos.

Además, laboró para el extinto EMP entre los años 1987 y 1994. Durante ese período, los jefes de inteligencia castrense fueron Édgar Godoy Gaitán, Francisco Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina. Al consultar a este último acerca de qué referencias tenía de Ruano, dijo que no lo recuerda.

Con horario de oficina
Muy pocos, incluso en el Ministerio de Gobernación, conocen físicamente a Alfredo Ruano. Varios miembros del personal aseguran que, cuando no sale a operativos, trabaja con horario de oficina, de 8 a 17 horas.

Tiene 42 años, es oriundo de El Jícaro, departamento de El Progreso, y Daniel Domínguez, vocero del Ejército, refirió que Ruano fue parte del EMP en grado de especialista, pero que no posee ningún rango militar.

Tiene bajo su cargo un equipo de cinco especialistas antisecuestros que fueron entrenados y capacitados por Víctor Rivera, y dos que se sumarán en el futuro al terminar cursos académicos.

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron que Ruano fue contratado por recomendación de Carlos Quintanilla, quien fue el jefe de seguridad de Colom cuando era candidato, y actualmente se desempeña como secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

Piden que sea investigado
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, citó recientemente al ministro de Gobernación para consultarle sobre la contratación de Ruano como nuevo asesor.

Montenegro señaló que este personaje ha enfrentado juicios por deudas, incumplimientos laborales, robo agravado y prejuicios, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal su nombre aparece como demandado indirecto en un proceso por asuntos relacionados con un arma de fuego, y que en el Juzgado Segundo de Paz Civil está sólo como apoderado en el caso, los dos procesos ya fueron archivados.

Sin embargo, con estos antecedentes, Montenegro aseguró que es necesario conocer más del encargado de la investigación de los secuestros en el país.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.