Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala presenta bajo desarrollo infantil
Por la redacción de Prensa LIbre - Guatemala, 7 de noviembre de 2008

Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú son los países latinoamericanos con el más bajo desarrollo infantil, según un informe del Banco Mundial (BM) difundido hoy en Santiago, capital de Chile.

En Guatemala, casi la mitad de los niños de hasta cinco años no alcanza el peso mínimo y presenta deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, aseguró Lucrecia Santibáñez, consultora del Banco Mundial y coautora del informe.

La presentación del documento se produjo en el marco de la celebración del seminario internacional ‘El impacto de la educación inicial’, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Unicef y el ministerio chileno de Hacienda.

Santibáñez destacó que los índices de desarrollo de la primera infancia han mejorado sustantivamente en algunos países de la región, aunque en otros se mantiene en niveles extremadamente bajos.

“Todavía en la región, especialmente en algunos países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua, o en países como Bolivia y Perú, hay indicadores muy bajos de desarrollo de los niños y no hay suficiente inversión ni cobertura de los servicios de la primera infancia”, declaró la economista.

Según el documento, la falta de recursos económicos es el principal problema del desarrollo infantil, tal y como demuestra el hecho que en la mayoría de países de la región la cantidad de dinero que se destina a la educación infantil apenas supone el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto contrasta con las cifras en los países desarrollados, donde se invierte hasta el 1.2 por ciento del PIB en políticas de educación infantil.

Pero también existen factores sociales y culturales que dificultan el acceso de los niños y niñas a programas de desarrollo en Latinoamérica.

“Hay padres que rehúsan a mandar a sus hijos tan pequeños -de meses o un año- a un servicio provisto por el Estado”, apuntó Santibáñez.

La economista destacó la importancia de que los infantes se beneficien de los programas estatales “sobre todo la gente de menos recursos, porque en sus casas muchas veces no les pueden proveer de una adecuada estimulación temprana o de programas educativos”.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.