Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala, entre los más pesimistas
Por Conié Reynoso - Guatemala,7 de diciembre de 2007

De acuerdo con encuesta de TI, guatemaltecos creen que la corrupción irá en aumento

Un informe de Transparencia Internacional (TI), divulgado ayer en Berlín, presenta a Guatemala como el país más pesimista de América en cuanto a reducir la corrupción en los próximos tres años.

TI presentó los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2007, que ubican a Guatemala con la cifra más alta (66 por ciento) de ciudadanos que creen que la corrupción aumentará. El 23 por ciento piensa que continuará igual, y 11 por ciento, que disminuirá.

En pesimismo siguen Panamá, con 65 por ciento, y República Dominicana, con 59.

El referido análisis también señala que los partidos políticos y los parlamentos son percibidos como las instituciones más corruptas.

El Barómetro es un informe que se complementa con una encuesta entre más de 63 mil personas, en 60 países.

El Barómetro reporta este año que, muy a menudo, la gente tiene que destinar dinero que le ha costado ganar al pago de servicios que deberían ser gratuitos, informó Huguette Labelle, presidenta de TI, según el comunicado de esa organización.

Los resultados del estudio en mención, según TI, revelan que la Policía y el Poder Judicial, en muchos países, también forman parte del ciclo de la corrupción, y que este flagelo afecta más a los pobres, refirió Labelle.

Aquella encuesta se concretó entre junio y septiembre últimos, cara a cara, entre hombres y mujeres del área urbana y mayores de 15 años.

En septiembre recién pasado, TI dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción del 2007, que resaltó a Guatemala como país poco transparente, situado en la posición 111, de 180 naciones evaluadas.

Opinión: Es advertencia

A criterio de Mayra Palencia, de la Coalición por la Transparencia, el informe constituye una advertencia para el ejercicio de la democracia.

“La desconfianza del guatemalteco recae en instituciones clave para la promoción de inversión extranjera y para la construcción y ejercicio pleno de ciudadanía”, expresó.

Palencia dijo que esa es la percepción de personas que no han visto garantías para sus derechos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.