Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El costo de vida volvió a subir
Por Hernán Guerra B. - 8 de abril de 2005

Precio: Aunque con menos fuerza, la inflación sigue haciendo mella en el bolsillo de los guatemaltecos

El costo de vida siguió en aumento en marzo, aunque con menor ímpetu que en febrero. El valor de 422 productos y servicios, que el Gobierno utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió 0.47 por ciento respecto de febrero. Desde enero, el aumento alcanzó 2.58 por ciento.

Sin embargo, el costo de vida de los últimos 12 meses (inflación interanual) es mucho más elevado, pues alcanza 8.77 por ciento. La Junta Monetaria programó para este año un incremento inflacionario de entre cuatro y seis por ciento.

Pero el aumento de precios podría sentirse con mayor fuerza en abril, porque se reflejará el alza del petróleo en el mercado internacional desde mediados de marzo.

Los antídotos

Hasta febrero, el Banco de Guatemala (Banguat) consideró que una tercera parte de la pérdida adquisitiva del quetzal era causada por la incontenible subida de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Pero también ha sido provocada por el exceso de quetzales circulando en la economía local. En este sentido, el banco central ha elevado hasta 2.75 por ciento los intereses que paga a quienes le llevan dinero a cambio de entregarles Certificados de Depósito a Plazos (CDP) a siete días.

Con esto, el Banguat busca retirar del mercado los quetzales que presionan los precios.

Sin embargo, el problema ha sido controlado pero a medias. Tampoco ha evitado que el dólar se mantenga a la baja. Según el vicepresidente del Banguat y de la JM, Mario García Lara, el tema será analizado por este órgano el viernes 15 de este mes.

Aunque no adelanta otro ajuste a la tasa en CDP a siete días, el funcionario señala que podría ser una posibilidad, pero dependerá del análisis que presenten a la JM, los técnicos que integran el Comité de Ejecución.

Luis Arroyo, uno de los responsables del IPC en el INE, no se anima a decir qué podría estar provocando el alza. Sin embargo, reconoce que el banco central tendrá que tomar medidas.

Subir las tasas

Hugo Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, no cree que este año el impacto del alza en el petróleo tenga la misma ponderación que el año pasado en el índice de precios. Aunque no duda que tiene incidencia, sostiene que quizá sólo sea de 15 por ciento.

A criterio del analista, el costo de vida ha subido más de la cuenta debido a que el Banguat no ha podido retirar todos los quetzales que saca cuando compra dólares para defender el tipo de cambio. Maul dice que el Banguat tendrá que subir los intereses, “pues no le queda otra opción”.

Combustibles: Registran precios máximos este año

Durante este mes los combustibles han alcanzado los precios máximos del año. El repunte del valor del petróleo en el mercado internacional es la principal razón.

Hasta ayer, la gasolina superior costaba en algunos expendios Q20.89, según reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Sin embargo, monitoreos de prensa verificaron que en otros establecimientos el costo por galón podía llegar a Q22.

El reporte oficial ubicó la gasolina regular en Q20.35 y el diésel en Q17.19.

Esos precios reflejan un alza de 25 por ciento respecto de abril de 2004, cuando el precio por galón de superior era de Q16.31. Sólo de enero a abril de este año el incremento ha sido de 12 por ciento.

Para el interior de la República, los precios promedio máximos por galón se ubican en 20.10 por superior, con excepción de Petén donde se ofrece a Q24 el galón de superior.

Alzas continuarán en EE.UU.

Un informe de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (AIE), detalla que los precios de la gasolina en ese país seguirán altos entre abril y septiembre, pudiendo alcanzar un máximo de US$2.35 por galón.

La AIE señala que la tendencia alcista se debe a una “elevada demanda mundial de crudo, desencadenada por un robusto crecimiento económico”, lo cual hará que los precios del petróleo sigan altos y aumente la competencia por las importaciones de gasolina”.

Entre tanto, un análisis del banco estadounidense, Goldman Sachs los mercados de crudo “entraron en un período de super-alza” en el que podría verse a los precios alcanzar valores como US$105 por barril.-Por Mariana Maza Castellanos.

Los que más subieron

El IPC está compuesto por 422 productos y servicios, agrupados en seis grupos.

Según el INE, el renglón de alimentos y bebidas fue uno de los que más subió, con 0.62 por ciento. Este grupo tiene un peso de 38.75 por ciento sobre el IPC, compuesto por 422 productos.

También mostraron alzas los gastos en vivienda, los cuales subieron uno por ciento. Este grupo tiene un peso del 20 por ciento sobre el IPC, el cual fue elaborado en 2000.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.