Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iglesia solicita atender los problemas sociales
Le preocupan inseguridad, carestía, tema agrario y el TLC
Por Gema Palencia - 8 de mayo de 2004

El cardenal Rodolfo Quezada, en el centro, acompañado de los obispos, demandó al Gobierno acciones para solucionar los problemas del país. Foto Prensa Libre: Luis EcheverrÍa.

“El Gobierno tiene que dar ya soluciones concretas. No vamos a estar un año quejándonos de lo que aconteció o no aconteció”, expresó el cardenal Rodolfo Quezada, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Tras su primera reunión plenaria del año, los obispos divulgaron su postura sobre los principales problemas que afectan al país y pidieron al Gobierno de Óscar Berger que aplique medidas prácticas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Los líderes católicos se mostraron alarmados por la violencia que impera en el país.

“Se ha dicho que se ha detenido, pero los medios están confirmando que esa violencia verdaderamente salvaje sigue tan grave como antes o tal vez peor”, afirmó Quezada.

El cardenal instó a las autoridades a que depuren las fuerzas de seguridad, pues la población ha perdido la confianza en ellas. También requirió un programa de despistolización.

Además, lamentó que el Congreso haya adversado la creación de la Comisión Investigadora de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos y de Seguridad (Ciciacs).

“Debemos buscar realmente la manera de eliminar, de una vez por todas, estos poderes ocultos que nos impiden que vivamos con seguridad en un estado de Derecho”, agregó.

De acuerdo con la CEG, resolver el problema agrario debe ser otra de las prioridades del Ejecutivo, pues afecta a miles de campesinos que no tienen acceso a la tierra.

En el comunicado emitido, los obispos respaldaron la labor de monseñor Álvaro Ramazzini junto a la Comisión de Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica e “instaron a las sociedad a vivir la solidaridad con los campesinos empobrecidos”.

Salud limitada

La Iglesia también recriminó que se dificulte a la población el acceso a medicamentos genéricos y exhortó al Congreso a que derogue el decreto 9-2003, que limita la distribución de esos productos.

“¿Cómo es posible que la gente no tenga acceso a medicinas baratas, cuando somos un pueblo no solamente pobre, sino también enfermo?”, se preguntó Quezada.

El cardenal respaldó las acciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del aumento a la tarifa eléctrica.

“Creo que se debe formar una comisión que estudie el problema, porque afecta a demasiada gente pobre”, afirmó.

También instó al Gobierno a que impulse medidas por el incremento del costo de vida, de los productos de la canasta básica y los combustibles. “Eso limita drásticamente los ingresos e impide un adecuado desarrollo de las familias”, afirmó el cardenal.

Respecto de la debatida reforma tributaria, Quezada expuso que el Pacto Fiscal debe establecer que paguen más aquellos que ganan más.

“Todos debemos contribuir a que el Gobierno tenga recursos, que deben ser manejados con transparencia”, agregó.

TLC a debate

Ante la inminente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), la Conferencia Episcopal de Guatemala solicitó a las autoridades que se dé a conocer a la sociedad civil su contenido y que se discutan los compromisos adquiridos antes de la suscripción.

En su declaración, los líderes católicos pidieron al Legislativo que “analice detenidamente el tratado y busque verdaderamente el bien común”.

El cardenal Quezada aconsejó a los guatemaltecos que sean solidarios, y reflexionen -con fidelidad al Evangelio- para buscar el beneficio de toda la sociedad.

Gobierno: “No nos hemos comunicado bien”, dice Stein

Eduardo Stein, vicepresidente de la República, afirmó que comparte algunos de los conceptos que planteó ayer la Conferencia Episcopal de Guatemala respecto de los principales problemas del país.

Señaló que han efectuado varias acciones en lo que va de la gestión, pero la población no lo ha percibido así.

Añadió que no conoce a profundidad el pronunciamiento de los obispos, ya que estuvo atendiendo varios asuntos del Gobierno en la provincia.

A las 19 horas, al volver de una gira por Quetzaltenango, el funcionario fue consultado sobre el comunicado de los obispos, al comienzo de la presentación del Inguat sobre la ciudad maya de Cival.

En el comunicado difundido ayer, los obispos hicieron una llamada de atención a las autoridades, para tomar acciones concretas ante las graves necesidades de la población.

“Estoy de acuerdo con alguno de los conceptos que la Iglesia ha manifestado”, dijo Stein.

El vicepresidente afirmó que la sociedad desconoce todo lo que el Ejecutivo ha hecho durante los cuatro primeros meses del año.

“Quizás la comunicación del Gobierno no ha sido lo suficientemente eficaz y transparente, respecto de todos los esfuerzos que se están haciendo, y de ahí que diversos sectores hayan manifestado la preocupación de la ciudadanía”, puntualizó el vicepresidente.

Hechos: Panorama

• Violencia: aunque el Gobierno asegura que la violencia bajó, las cifras son similares a las del 2003. En los tres primeros meses del año, 832 personas han muerto por arma de fuego.

• Alza: los productos de la canasta básica han subido 4 por ciento desde enero.

• Problema agrario: organizaciones campesinas pidieron al Ejecutivo Q104 millones para varios programas que beneficiarían a unas 35 mil familias. Están a la espera de que el Gobierno obtenga fondos del extranjero.

• Tratado de libre comercio: está pendiente de ser aprobado por los presidentes de los países firmantes y los respectivos congresos. El Ministerio de Economía inició esta semana un proceso de divulgación de los compromisos adquiridos.

Los temas

Estos son los principales temas que trató la Conferencia Episcopal de Guatemala, sobre los cuales fijó su postura.

• Violencia: la población ya ha perdido la confianza en la Policía, y se acude a la justicia por propia mano. Las autoridades deben llevar a cabo una depuración eficaz.

• Acceso a medicamentos: el Congreso debe derogar el decreto 9-2003. Primero está el derecho a la vida, y luego, a la propiedad.

• Alza del costo de vida: el incremento de la tarifa eléctrica y los combustibles impiden el desarrollo adecuado de las familias.

• El problema agrario: debe ser prioritario, porque afecta a miles de guatemaltecos. Apoya la labor de monseñor Ramazzini y a la Comisión de Pastoral de la Tierra.

• Tratado de libre comercio: antes de la firma del tratado, la sociedad civil debe conocer y discutir su contenido. En cualquier negociación, la persona debe ser la prioridad.

• Reforma tributaria: debe pagar más quien gana más. Todos deben contribuir a que el Gobierno se provea de recursos.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.