Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Relatora de la ONU, preocupada por violencia
Por Gema Palencia - 9 de Marzo 2004

La preocupación por la violencia de género se evidenció ayer en en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, la ONU hizo público el informe preliminar de Yakin Ertük, relatora sobre la violencia contra la mujer.

Ertük, quien visitó el país del 8 al 14 de febrero, señala en sus conclusiones que el “gobierno está fallando en sus obligaciones para prevenir, investigar y procesar los casos de violencia de género”.

El documento presentado por Birgit Gerstenberg, coordinadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer, añade que “la respuesta oficial a los asesinatos de mujeres ilustra que la violencia contra la mujer no se percibe como un crimen serio”.

Justicia, ineficiente

En el texto se recrimina la labor de la justicia. “La respuesta del sistema criminal de justicia, es altamente negligente en la mayoría de los casos y no provee la protección requerida”, señala.

En su informe preliminar, Ertük muestra gran preocupación por los casos de abuso sexual de menores dentro del hogar y por la difícil situación que vive la mujer indígena víctima del conflicto armado.

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), Tom Koenigs, quien estuvo presente en la actividad, afirmó que “no será posible alcanzar el éxito de los acuerdos de paz si no se trabaja por la equidad de la mujer”.

Tomado de Presa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.