Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Desapariciones en agenda
Por Carlos Menocal - Guatemala, 10 de abril de 2005

Las agrupaciones de Derechos Humanos preparan su propuesta para Ginebra, Suiza

La lucha por los derechos humanos vuelve a la mesa de discusión. Ahora el escenario será Ginebra, Suiza, donde las agrupaciones humanitarias del país buscarán que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombre un relator para conocer los casos de desapariciones forzadas de personas que han ocurrido en Guatemala.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que el 14 de abril pedirán ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas haga una visita al país.

“Nunca lo ha hecho, a pesar de que Guatemala tiene el mayor número de desaparecidos en el mundo”, explica.

La idea, según Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, es que esa comisión evalúe la situación en el país y posteriormente formule recomendaciones.

“Podría tener entrevistas directas con víctimas y afectados. Finalmente podría recomendar algunos cambios legales para agilizar el esclarecimiento de las desapariciones forzadas”, detalla Rodenas. Para Polanco, el caso de Guatemala sería un ejemplo de cómo ocurrieron las desapariciones forzadas y a partir de ese ejercicio se programe una convención sobre el tema.

La propuesta también será respaldada por Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, quien acudirá a la actividad en representación de los ombudsman de Centroamérica.

Crítica y autocrítica

Morales indica que intervendrá ante la comisión por espacio de siete minutos, y hablará sobre la situación del Istmo y de Guatemala.

En cuanto al país, explica, existe la posibilidad de hablar de minería y de la seguridad ciudadana.

Rodenas recalca la necesidad de que el país sea de nuevo tema de discusión en las reuniones de Ginebra.

“Las fuerzas de seguridad siguen siendo las principales violadoras de los derechos humanos. Eso es preocupante”, dice el activista humanitario.

¿Por o contra Cuba?

En Ginebra también se abordará la situación de los derechos humanos en Cuba, respecto de lo cual Guatemala aún no ha fijado su postura oficial. El vicepresidente Eduardo Stein ha dicho a título personal que la presencia de relatores de la ONU en ese país caribeño es “una posibilidad tangible”, lo que podría significar un voto en contra.

En el pasado, la posición no ha sido la misma. El gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) se abstuvo de condenar a Cuba en materia de derechos humanos. Sin embargo, el régimen de Alfonso Portillo (2000-2004) votó contra la administración de la isla.

Radiografía de DD.HH.

Este es parte del panorama que se expondrá en la ONU.

Las agrupaciones de Derechos Humanos dicen que la Policía es la principal violadora de los derechos de los guatemaltecos.

Los grupos humanitarios han denunciado allanamientos a sus sedes.

Los sindican de asesinatos de mujeres, secuestros, extorsiones, delincuencia organizada y abusos de autoridad.

Al menos cinco agentes, entre oficiales y subalternos, fueron detenidos en 2004.

La oficina de Responsabilidad Profesional, de la PNC, investiga a más de 600 agentes.

Cifras alarmantes

2,088 casos de corrupción investiga la Oficina de Responsabilidad Profesional, de la PNC, durante 2004. El informe fue enviado a las Naciones Unidas por parte de las agrupaciones de Derechos Humanos en Guatemala.

343 hechos de soborno o corrupción ocurrieron durante el año pasado. La mayoría no fue investigada por los agentes dedicados a pesquisas contra agentes de las fuerzas de seguridad.

306 denuncias de abusos de autoridad registraron los archivos de las fuerzas de seguridad.

Además, consignaron 360 robos, todos vinculados o relacionados directamente con agentes de la Policía Nacional Civil.

69 desapariciones forzadas atribuidas a la fuerza pública fueron documentadas durante el año pasado. También, 506 personas fueron destituidas de sus cargos, y otros 433 oficiales fueron exonerados.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.